EMOLTV

Orsini (FA) y críticas por RUF: "Prefiero quemarme en términos personales a exponer a mi Presidente"

Ayer, la parlamentaria no dio la unanimidad para votar hasta total despacho el proyecto. Según aclaró, está a favor de la norma, pero "no tengo disposición a que la oposición la use como un caballo de Troya".

30 de Abril de 2024 | 10:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Diputada Maite Orsini (FA).

Aton / Archivo.
Fueron varios los parlamentarios que ayer expresaron su molestia contra la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, luego que no diera su aprobación a que la ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) fuera votada hasta total despacho en las comisiones unidas de Seguridad y Constitución.

Fue luego del triple homicidio a carabineros registrado el sábado, en Cañete, que el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Miguel Ángel Calisto (DEM) había anunciado que se convocarían ambas instancias para sacar rápidamente la normativa adelante.

Esta mañana, en conversación con Radio Universo, Orsini planteó que "tenemos que aprender de las experiencias anteriores. Ya hemos estado en situaciones donde la contingencia nos apremia a legislar; nos pasó con la norma Nain-Retamal, que salió de la Cámara con una ministra diciendo que era de gatillo fácil, que la iban a vetar, se fue al Senado y tuvieron que hacer una ley nueva; lo mismo pasó con la ley que regulaba las tomas".

Orsini planteó que su idea es evitar esos escenarios y "por supuesto, avanzar en RUF. Desde el oficialismo estamos aprobando todas las indicaciones del Ejecutivo de consenso, a diferencia de la oposición, que está sentada rechazando todo, porque no quieren Reglas del Uso de la Fuerza".

"Yo quiero sincerar cuál es mi miedo. Mi miedo no es legislar 12, 16, 18 horas, por supuesto que tengo la disposición para aquello. A lo que no tengo disposición es que la oposición use este mensaje presidencial (proyecto) como un caballo de Troya, que voten (rechacen) todas las indicaciones del Ejecutivo y que ingresen dos cosas que a ellos les importan", acotó.

La parlamentaria precisó que a la oposición le interesa que la justicia militar sea quien juzgue a las policías o FF.AA. que cometen delitos en el ejercicio de sus funciones "y ya no la justicia civil, que es un avance tremendo que tuvimos en materia de derechos humanos que tuvimos durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet" y lo que quieren también es "establecer una inversión en el cargo de la prueba y que siempre se presuma que las integrantes de las policías y FF.AA. que actuaron conforme a la ley, y que sean las víctimas que tengan que probar que el actuar fue ilegal".

"Eso es lo que yo siento o veo que quieren hacer: votar en contra todo el proyecto del Ejecutivo, meter esas dos indicaciones, y enviar al Parlamento una moción del Presidente, vacía, con su contenido, para que nosotros tengamos que rechazar", subrayó Orsini.

RUF "no hubiera evitado lo de Cañete"


La parlamentaria también planteó que "las Reglas de Uso de la Fuerza son muy importantes y somos los prinicipales desde el oficialismo en que estas normas salgan, sin embargo, estas normas, si hubiesen sido ley, no hubiesen evitado el horrible acontecimiento que hubo en Cañete". Esto, argumentó, "porque no se trató de un enfrentamiento".

"Sin embargo, hay otros proyectos de ley que están tramitándose, como le Ministerio de la Seguridad, que la oposición se negó a discutir, y una mejor institucionalidad sí hubiese dado herramientas para enfrentar un caso como el de Cañete".

Consultada sobre las voces que constantemente apuntan a que la agenda de seguridad del Ejecutivo se termina aprobando con los votos de oposición y no con el oficialismo, la diputada fue tajante en descartarlo. "No es verdad. El fast track legislativo que tenía 31 proyectos, sólo había tres proyectos que estaban ahí (rechazados por el oficialismo), los otros 29 contaron con votos de todo el oficialismo".

"¿Cuál es la verdad? La verdad es que sí, hay ciertos proyectos que tocan garantías fundamentales, proyectos que criminalizan la protesta social, donde parte del oficialismo no ha estado disponible para avanzar, porque se alejan de nuestro programa de Gobierno, y nosotros somos muy leales a este, pero no podemos transgredir ciertos principios básicos", reflexionó Orsini.

"Le pediría al presidente (Calisto) que cite hasta las 10 de la noche"


Hoy continuará la votación en las comisiones unidas en la Cámara, y se volverá a solicitar la aprobación para votar hasta total despacho. Ante ello, Orsini, junto con recordar que ayer se avanzó un artículo de los 250, "yo esperaría pedirle al presidente que cite hasta las 10 de la noche, me parece lo más responsable, y que a las 10 evaluemos si todavía faltan 200 indicaciones por votar, es evidente que no vamos a llevar a la Sala un proyecto discutido con responsabilidad".

"Yo quiero trabajar hasta las 1, 2, 3, 4 de la mañana si es necesario, lo que yo no quiero es entregarle un mal proyecto a la gente (...) si hoy día tengo que quedar mal y recibir insultos en las redes sociales, porque pareciera ser que no quiero reglas de uso de la fuerza o no quiero trabajar, que así sea, porque estoy haciendo lo correcto".

Maite Orsini (FA)
Por el contrario, sostuvo, si durante el día se logran acuerdo y se aprueban las indicaciones y el proyecto "viene con un contenido razonable, y cambia la disposición, y faltan todavía 40 indicaciones por votar, por supuesto estoy disponible a que estemos hasta las 1 de la mañana y podamos despachar un buen proyecto".

Consultada por el riesgo de que el Frente Amplio rechace el proyecto, Orsini insistió en que "a mi me gusta el proyecto, es un buen proyecto, y si llega a la Sala, voy a concurrir feliz con mi voto; (pero) si se vota en contra de su contenido y llega con indicaciones del diputado Kaiser y Alessandri, sobre volver atrás a la justicia militar, a eximir de responsabilidad penal a los policías que hayan cometido delitos, por supuesto que no voy a poder aprobar".

La diputada frenteamplista reconoció que desde la ciudadanía "se lee mal" la discusión política y la votación que ha tenido el FA por RUF, "pero creo que es lo correcto (...) se lee mal, porque se entiende que yo no tengo ganas de trabajar tantas horas, pero eso no es lo que hay detrás de esto, y pareciera que nosotros nos oponemos a RUF, pero eso no es real".

"Yo quiero trabajar hasta las 1, 2, 3, 4 de la mañana si es necesario, lo que yo no quiero es entregarle un mal proyecto a la gente (...) si hoy día tengo que quedar mal y recibir insultos en las redes sociales, porque pareciera ser que no quiero reglas de uso de la fuerza o no quiero trabajar, que así sea, porque estoy haciendo lo correcto", subrayó.

Con todo, Orsini reiteró que "yo quiero evitar que el Gobierno tenga que vetar su propia ley, y ese es un escenario que existe y eso sí que desacreditaría al Gobierno. ¿Cómo el Presidente va a presentar un proyecto y después va a vetarlo? Eso sí que desacredita al Gobierno. Y prefiero quemarme en términos personales a exponer a mi Presidente a que tenga que hacer una acción como esa, que yo estoy previendo que puede ocurrir (...) tengo que ser cortafuegos porque no puedo permitir que este Gobierno tenga que vetar su propia ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?