EMOLTV

Amplio rechazo a negativa de Orsini y Araya a dar unanimidad a RUF: Dardos apuntan al "liderazgo" de Boric

Voces de la oposición, e incluso algunas oficialistas, critican la postura de los diputados, que ha entrabado la discusión en el Congreso.

30 de Abril de 2024 | 17:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Emol
Gran controversia generó la postura de los diputados Maite Orsino (RD) y Jaime Araya (IND- PPD) de no apoyar que se vote hasta total despacho las Reglas de Uso de la Fuerza.

Desde la oposición fueron duros, sobre todos los miembros de las comisiones de Constitución y la de Seguridad, ambas que están discutiendo la materia de forma extraordinaria.

"Insólito. Me parece un error de los diputados y una demostración de la falta de liderazgo del Gobierno, porque nadie se explica que el Presidente llame a avanzar, y sus parlamentarios se opongan", criticó el diputado RN Diego Schalper.

Su par de la UDI, Henry Leal, sumó que "me parece mal. Algo no cuadra acá, o el Presidente es quien le solicitó a Orsini que no diera la unanimidad para sesionar hasta total despacho, o el Presidente debe ejercer su liderazgo y pedirle que rectifique y permita que tengamos ley".

Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, también fue crítico. "O sea, me parece que el Gobierno debe ir a ordenar a través del Presidente, pero claramente hay un problema de liderazgo del Presidente porque desde adentro el Gobierno no están dando el acuerdo".

Pero asimismo, hubo voces en el oficialismo que no apoyaron la postura de sus colegas Orsini y Araya.

"Es algo que no estaba acordado en los comités y por tanto dependía de la unanimidad en comisión. Desde mi punto de vista había que darla, pero haciendo un llamado a legislar en serio. Cosa que lamentablemente no se ha dado", sostuvo la parlamentaria Lorena Fries, de Convergencia Social.

Desde el PS, Raúl Leiva comentó que "es una lata. Si bien es un ejercicio legítimo de todo parlamentario oponerse, yo no lo comparto. Creo que es necesario dar una señal concreta a la ciudadanía".

Dentro de los pocos que apoya la moción de no dar unanimidad está Leonardo Soto, también socialista.

"Es razonable, porque este proyecto de ley tiene 154 indicaciones normativas que analizar, debatir y votar, y parece material y físicamente imposible aprobarlo en un día. No es positivo no cumplir con las expectativas de despacho rápido de este proyecto de ley, pero es mucho peor que por la premura excesiva terminemos en una mala legislación, llena de errores e inaplicable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?