EMOLTV

"Es legítimo" y "presión indebida": Las reacciones en el Socialismo Democrático y la oposición tras el "blindaje" del PC a Jadue

Mientras desde el conglomerado oficialista alertaron más bien por dejar que la justicia haga su trabajo, desde Chile Vamos y Republicanos tildaron el respaldo como "patético".

29 de Mayo de 2024 | 20:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, diputados: Andrés Longton (RN), Henry Leal (UDI), Jaime Naranjo (PS), y Raúl Soto (PPD).

Emol.
Un amplio despliegue protagonizó el Partido Comunista (PC) en la antesala a la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, una figura fuerte dentro de la tienda, que desde esta mañana permanece en el banquillo de los acusados por delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, mientras estuvo a la cabeza de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

La tienda levantó un blindaje al ex candidato presidencial: firmaron una masiva carta acusando "una persecución política y judicial hacia una figura pública", además de "una amenaza potencial contra los principios fundamentales del Estado de Derecho en Chile"; y convocaron a una suerte de "vigilia" apoyar antes y durante la formalización al alcalde.

"¡Jadue no está solo! Apoyo popular ante la persecución política, judicial de los poderosos", decía el anuncio que llamaba a congregarse a las 08.30 horas en la estación de metro Rondizzoni; mientras que otra convocatoria planteaba: "¡Acompañemos a Daniel Jadue a la Fiscalía! Demostremos que las mentiras de los medios y la guerra judicial en su contra no debilitan el apoyo popular".

En efecto, varios adherentes llegaron temprano a las dependencias del Centro de Justicia para acompañar a Jadue, quien tuvo un caótico ingreso. Incluso, la estación del Metro Rondizzoni debió cerrar sus accesos de forma parcial, generando un tumulto de pasajeros.

Socialismo Democrático llama a la "prudencia"


Pero la performance del PC ha tenido múltiples lecturas, tanto desde el Socialismo Democrático como desde la oposición.

Esta mañana, el diputado PPD, Raúl Soto, comentó a Santiago TV que el hecho de que "diputados, senadores, dirigentes políticos se estén paseando por los tribunales, como lo hemos visto en varios casos, respaldando a personas que están siendo investigadas, acusadas, formalizadas, por uno u otro tema, yo creo que hay que dejar que la justicia haga su trabajo de manera independiente, autónoma y sin ningún tipo de presión, porque eso da garantías de un resultado imparcial".

"Si empezamos con presiones políticas al sistema judicial, eso se puede hacer el día de mañana desde cualquiera de los sectores, y eso puede terminar afectando la imparcialidad. Yo los llamaría a ser prudentes... a defenderse desde la perspectiva jurídica", acotó.

Por su parte, la vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentilli, comentó a Radio Infinita que el respaldo del PC a Jadue "es como las mamás de los detenidos, siempre creen que el hijo es inocente, y que está bien que te apoye, etc.", pero acotó que "distinto es que uno ponga en tela de juicio la solidez institucional para definir si hay delito o no. El PC tiene que apoyar a su alcalde, militante, hasta ahí, pero no poner en entredicho la institucionalidad".

Por su parte, el diputado PS, Jaime Naranjo, consideró "legítimo" que militantes del PC quieran "expresar sus manifestaciones de solidaridad con el señor Jadue. Están en su legítimo derecho, de tal manera que me sorprende el escándalo que se ha generado", comentó.

"No encuentro en aquello absolutamente nada distinto a lo que hemos conocido de parte de otros partidos político, les recuerdo que hace poco, parlamentarios del Partido Republicano se hicieron presente en la fiscalía ante la situación de un carabinero", comentó.

"Lo más cercano a un narcofuneral" y "patético"


Desde la oposición, el diputado Andrés Longton (RN), comentó esta mañana que "lo del alcalde Jadue me parece que es patético, la defensa corporativa, el show que arma fuera de la fiscalía. Cuando hay un alcalde comunista investigado y formalizado, resulta que es persecución, pero cuando hay alcaldes vinculados a la derecha u otro sector político, resulta que la justicia está haciendo su trabajo".

"Eso es propio del sectarismo, del fanatismo y lo poco democrático del Partido Comunista cuando se trata de defender a alguien de sus filas, perdiendo todo tipo de imparcialidad y objetividad respecto al criterio y respecto a la manera de abordar estos casos. Es de una patudez tremenda y yo creo que eso tiene absolutamente agotado a este país", acotó.

Desde la UDI, el diputado Henry Leal dijo a Emol que "es inaceptable es que un partido político, o una buena parte, concurra en masa a sus militantes afuera de un tribunal. No sé si hay parangón de algún militante de algún otro partido que esté siendo formalizado y que afuera esté gran parte de la militancia. Creo que aquí el PC se equivoca, está actuando indebidamente, eso no corresponde y espero que, cuando corresponda, se pidan las medidas cautelares, la justicia haga su trabajo con plena independencia. Rechazo categóricamente este blindaje y esta presión indebida".

Más allá fue el diputado de Republicanos, José Carlos Meza, quien afirmó que la llegada del alcalde Jadue "acompañado por su séquito del PC me parece lo más cercano a un narcofuneral, en donde se celebra, en este caso, a quien muy probablemente sea condenado como un delincuente".

"Creo que el PC tenía la oportunidad de alejarse de uno de los probables corruptos más grandes que tenga la historia reciente de nuestro país, y sin embargo, deciden darle un respaldo cerrado, que en ningún otros casos, muchos menos grave, como se ha dado con otros colegas del Congreso o alcaldes, ningún otro partido se ha atrevido a entregar un respaldo cerrado en contra de un formalizado como lo hace el PC", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?