EMOLTV

Sistema frontal zona centro sur: Desborde de ríos, cortes de ruta, derrumbe de viviendas y suspensión de clases

Senapred declaró alerta roja para las comunas de Arauco y Los Ángeles, y alerta amarilla para toda la Región del Biobío por el evento meteorológico.

11 de Junio de 2024 | 06:09 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Senapred declaró alerta roja para las comunas de Arauco y Los Ángeles y alerta amarilla para toda la Región del Biobío

ATON CHILE
El sistema frontal que afecta a la zona centro y sur provocó cortes de ruta, suspensión de clases y calles inundadas por el desborde del Río Pichilo en la comuna de Arauco, Región del Biobío.

Por eso es que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para las comunas de Arauco y Los Ángeles y alerta amarilla para toda la Región del Biobío por el evento meteorológico.

La medida se tomó luego de la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), donde detalla que las estaciones de red pluviométrica de los ríos Pichilo y Lía se encontraban sobre el umbral.


Pasadas las 23:00 horas, Senapred envió dos alertas por el sistema de mensajería SAE, ordenando la evacuación de los sectores La Faja, Los Guzmanes, El Llepo y Las Corrientes, cercanos al Pichilo.

Mientras que en Los Ángeles, las autoridades están alertas por el eventual desborde del Estero Quilque, ubicado en el sector de La Vega, el cual también se encuentra en el umbral de alerta roja, según información de la DGA.

Por su parte, según informó la Seremi de Educación del Biobío, a solicitud de los sostenedores de establecimientos educaciones públicos, se suspenden las clases en la comunas de; Arauco, Coronel, Curanilahue, Hualpén, Lota, Nacimiento, Negrete, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Santa Juana, Talcahuano y Tomé.

"En Los Álamos, la suspensión de la jornada rige para todos los recintos de dependencia municipal a contar del mediodía", añadió la autoridad.

En la comuna de Curanilahue, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, se produjo el derrumbe de dos viviendas en el campamento Río Ranas, debido al deslizamiento de tierra en la ladera de un cerro.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la municipalidad, Alex Tardón, informó que "estamos frente a una situación de remoción en masa desde un cerro que golpeó a viviendas que están en la parte baja. Afortunadamente, los vecinos alcanzaron a salir".

"Estamos en una situación compleja, tenemos mucha lluvia que tienen saturados los suelos y esto está generando remociones en masa en diferentes puntos", añadió Tardón.

Finalmente, indicó que no hay personas lesionadas y que los damnificados se refugiaron en casas vecinas, mientras que equipos de emergencia se encuentran desplegados en terreno.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?