EMOLTV

Tras tildar a Matthei de "poco patriota": Diputados llaman a Vallejo a "cuidar el tono" y cuestionan reiterado uso del concepto

Ayer, la portavoz respondió así a una crítica de la alcaldesa de Providencia. El término ya había aparecido en una vocería en referencia a J. A. Kast.

11 de Junio de 2024 | 13:41 | Por D. Toro y B. Mellado, Emol.
imagen

Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI); y ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

Emol.
Nada bien cayeron en el Gobierno las palabras de la alcaldesa de Providencia -y eventual candidata presidencial de la oposición-, Evelyn Matthei (UDI) quien acusó de "ingenuidad" en el Ejecutivo, en torno al acuerdo firmado entre Chile y Venezuela para establecer una colaboración policial contra el crimen organizado trasnacional.

Las palabras de Matthei surgieron en el contexto de la trama de polémicas declaraciones que ha iniciado el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, quien acusó que el crimen del exteniente Ronald Ojeda, involucraría a agentes de inteligencia chilenos. Días después, tildó la investigación de la fiscalía chilena como "poco profesional".

En conversación con CNN Radio, Matthei comentó que la determinación del Gobierno "tiene que ver con una ingenuidad". A su juicio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, "mostró ingenuidad" al viajar a principio de año a territorio venezolano para firmar un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, ya que "si alguien cree alguna vez que ese régimen va a cooperar con nosotros, está totalmente equivocado". Asimismo, comentó que Chile debió haber retirado al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, como señal de protesta.

Recordar que Chile envió una nota de protesta a Venezuela, y aunque el propio canciller Alberto Van Klaveren planteó que esperaban "alguna señal positiva", la decepción ante la respuesta no se hizo esperar. La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó ayer que el Gobierno de Maduro respondió que "reconoce la independencia de su Fiscalía respecto al Ejecutivo o al Gobierno venezolano", dichos que tildó de "lamentables", pues no se relacionan con la indagatoria en cuestión.

El Gobierno, en tanto, salió al paso de los dichos de Matthei. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de "poco patriota" las críticas de la alcaldesa; una expresión que ya ha utilizado antes, aunque en un contexto y ofensiva distinta: cuando José Antonio Kast tildó de "travesti político" al Presidente Boric en un encuentro de ultraderecha en el extranjero.

"Cuidar el tono" y "una alarma"


Consultados por Emol, parlamentarios del oficialismo llaman a que los candidatos presidenciales apoyen a Chile en materia de política exterior, mientras que algunos coinciden en que las palabras de la ministra Vallejo pudieron resultar "excesivas". Desde la oposición, en tanto, llamaron a la vocera a "cuidar el tono", junto con recordar que la reiteración de estos calificativos "enciende alarmas".

El diputado Tomás de Rementería (Ind-PS) planteó que "creo que hay que ser cuidadosos en esto. Los candidatos presidenciales deberían apoyar acá a Chile en la política exterior, en una política de Estado; apoyar y no tratar de torpedar los esfuerzos del Gobierno".

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD), acusó a Matthei de estar utilizando la política exterior de Chile "para sacar una ventaja política y electoral al interior de nuestro país, lo que se aleja de la tradición chilena en materia de política exterior, donde siempre estos temas son vistos como política de Estado, y por lo tanto, se defienden transversalmente".

"Si bien la ministra Vallejo se excede en el concepto utilizado porque más que antipatriota, lo que está haciendo la alcaldesa Matthei es demostrar irresponsabilidad en materia de política exterior, tiene un punto respecto del fondo, y que es que debemos volver a la línea histórica de nuestro país en esta materia, donde todos nos ponemos detrás del Presidente para defender los intereses de nuestro país".

El diputado Cristian Labbé (UDI) comentó que "la Ministra Vallejo tiene serios problemas de personalidad. Cuando el Gobierno está pasando por aprietos comunicacionales, ella se esconde o la esconden para no exponerse, pero cuando hay que salir a pelear con alguna figura de la oposición es la primera en salir. Le recomiendo que se defina en su cargo: si va a madurar políticamente o seguirá jugando a la política cuando no le conviene".

De la misma tienda, el diputado Henry Leal, aseguró que la portavoz del Gobierno "ha perdido toda objetividad como autoridad de Estado; tiene que cuidar su vocabulario (...) acusar a Evelyn Mathei de antipatriota es un despropósito y excede el buen trato y la amistad cívica".

"Yo dije ayer, ¿no serán más antipatriotas los que no defienden los intereses de Chile? Los que permiten que se afecte la dignidad del pueblo chileno cuando nos acusa un fiscal que es vocero de una dictadura como la de Maduro, de que Chile intervino con los servicios de inteligencia en el crimen del exteniente Ojeda. Que cuide el tono; se le nota mucho la ansiedad, que ya se cree candidata presidencial. Ella no está cumpliendo un rol objetivo. Se está comportando como una activista que injuria gratuitamente a la alcaldesa de Providencia".

Por su parte, el diputado Stephan Schubert (Republicanos) afirmó que "yo creo que en democracia nosotros tenemos la libertad de opinar y de disentir respecto al Gobierno, y la verdad es que veo que se está utilizando mucho por parte de este Gobierno, donde se encuentra el Partido Comunista como parte importante, el término antipatriota".

"Me suena una alarma aquí, ya es segunda o tercera vez que este Gobierno lo utiliza, ojo con eso, porque así se comienza en regímenes que van endureciendo su forma y que estiman que la democracia es válida a la medida que les favorezca o que sea de acuerdo a lo que ellos estiman y creen, pero cuando las acciones en democracia son en sentido diverso, comienzan estas frases y estas voces de antipatriotas. Creo que no es bueno que la vocería del gobierno comience a calificar el patriotismo o no de otras personas, sobre todo cuando critican al gobierno. La crítica al gobierno, Ministra, es parte, precisamente, de la democracia", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?