EMOLTV

La reflexión de Boric en Berlín: "Me pregunto qué sería diferente (...) si hubiese ganado el candidato de ultraderecha, Kast"

En una actividad con la sociedad civil que organizaron las fundaciones Friedrich Ebert y Heinrich Böll, el Presidente también dijo alegrarse "cuando la CUT se moviliza" y sostuvo que "un Gobierno no le puede declarar la guerra a su pueblo".

11 de Junio de 2024 | 14:07 | Por María Luisa Cisternas, desde Berlín.
imagen

El Presidente realizó estas aseveraciones en un encuentro organizado por las fundaciones Friedrich Ebert y Heinrich Böll.

Presidencia (archivo).
Un discurso dando cuenta de la gestión de su Gobierno realizó el Presidente Gabriel Boric, en una actividad con la sociedad civil que organizaron las fundaciones Friedrich Ebert y Heinrich Böll, en Berlín.

En su alocución, el Mandatario hizo una reflexión sobre la administración del poder y aseguró que "yo me pregunto constantemente qué sería diferente si no fuéramos Gobierno, o si hubiese ganado en la elección el candidato de ultraderecha, Kast".

Lo anterior, continuó, "porque una de las cosas que pasan cuando uno está en el ejercicio del poder es que hay una presión muy fuerte o el status quo tiene una fuerza inercial que es muy grande".

Dificultades en el poder


Además, sostuvo que "tomar decisiones políticas que cambien el rumbo de cómo van las cosas, es tremendamente importante y por lo tanto no olvidarnos de dónde venimos y por qué llegamos al poder. No llegamos al poder para meramente administrar lo que había sino para hacer transformaciones".

Auge extrema derecha


En el mismo espacio, el Mandatario reflexionó sobre el auge de la extrema derecha, tema recurrente en el inicio de su gira tras las elección en el parlamento europeo.

"No se trata de decir ‘oye, lo que plantea este grupo de extrema derecha es muy malo, como se te ocurre, no debatamos sobre ellos porque le estamos dando visibilidad’. El hecho es que ya tienen visibilidad y hoy día no solamente su voto no es un voto de protesta, como decía el director de la Friedrich Ebert, sino que es un voto duro de convicciones", meditó.

Según explicó Boric a su audiencia, "tenemos que enfrentar esas convicciones y desarmar esas convicciones y por eso la democracia tiene que ser capaz de cumplir, porque uno de los motivos por los cuales avanza la ultraderecha en el mundo, es porque la democracia no está siendo satisfactoria en cumplir las promesas que ella misma se ha dado y le ha ofrecido a los pueblos, que tiene que ver con bienestar, con dar mejores condiciones de vida, pero también cohesión social".

En esa línea, sostuvo que "estoy convencido que Chile puede crecer mucho más que la derecha en la última década, pero ese crecimiento tiene que ser con justicia social".

Frase de Piñera


Además, ante la mismo audiencia, Boric comentó que "tenemos que dar ese enfrentamiento y ese enfrentamiento hacerlo desde las políticas públicas, pero también desde la organización".

En esa instante, recurrió a la frase del ex Presidente Sebastián Piñera tras la quema del Metro de Santiago. "Por eso es tan importante el fortalecimiento de la sociedad civil, un Gobierno no le puede tener miedo a su pueblo, un Gobierno no le puede declarar la guerra a su pueblo y en esto es tremendamente importante que las organizaciones de la sociedad civil se activen".

Yo me alegro cuando la CUT se moviliza


Finalizando, abordó la movilización social, señalando que "uno cuando está en el Gobierno tiende a ponerse a la defensiva y tiende a pensar que cualquier movilización es en contra de uno".

"Yo me alegro cuando la CUT se moviliza, me alegro cuando los estudiantes de Chile salen a la calle, me alegro cuando los territorios demandan por una salud más digna, porque entiendo que son las movilizaciones también las que han sido la fuente del motor de la historia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?