EMOLTV

Nombramientos: Tohá valora iniciativa de la Suprema para reforma y dice que Gobierno trabajará en propuesta

Respecto a los notarios y conservadores, la ministra destacó que "estamos trabajando desde ya bastante adelantados y en una misma línea".

06 de Julio de 2024 | 13:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como "muy valiosa" la propuesta que entregó este viernes la Corte Suprema al ministro de Justicia, Luis Cordero, con siete ejes para reformar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

Lo anterior, como parte de las medidas que tomó el máximo tribunal a raíz de las filtraciones de conversaciones de WhatsApp donde terceros buscaban intervenir en los nombramientos de distintos cargos. Para eso, se consideraron diversas propuestas que habían estado sobre la mesa, tanto en propuestas de ley como incluso en los procesos constitucionales.

La propuesta contempla, entre otras cosas, un órgano autónomo para la designación de cargos y la separación clara de las funciones jurisdireccionales de las que no lo son. Asimismo, se mencionó que respecto a notarios, conservadores y archiveros, sean suprimidos de la órbita de la administración de justicia.

"El ministro Cordero recibió esta propuesta del presidente de Corte Suprema (Ricardo Blanco). Es muy valioso, porque ahí hay un aporte a un debate que se va a dar. Nosotros, como Gobierno, estamos trabajando en una agenda donde esta contribución va a ser muy importante", expresó la ministra.

Lo anterior, junto con aclarar que "esta no es una contribución que se elaboró ahora, sino que en ella se sistematizaron reflexiones y aportes que se han ido haciendo en el tiempo, y que buscan que los nombramientos en el Poder Judicial, que se hacen en niveles intermedios y más inferiores, se desarrollen a través de un cuerpo especialmente dedicado a esta labor, y salgan del ejercicio de la función jurisdiccional que tienen los jueces activos y los presidentes de las cortes a nivel nacional".

Tohá también destacó que la propuesta del máximo tribunal "incluye algo en lo que el Gobierno ya estaba trabajando, y es que los auxiliares de la administración de la justicia, como son los notarios y los conservadores, empiecen a tener un nombramiento por fuera del Poder Judicial, porque ahí se ha descubierto que hay un punto de vulnerabilidad muy complejo, unas endogamias que no le hacen bien a la institucionalidad y en eso tenemos plena coincidencia".

"Entonces estamos muy agradecidos del aporte que hizo la Corte Suprema a este debate; el Gobierno va a trabajar una propuesta, y en lo que se refiere a los notarios y conservadores, estamos trabajando desde ya bastante adelantados y en una misma línea", añadió.

Con todo, la ministra reflexionó que este proceso "va a ser bueno, a propósito del Poder Judicial, por situaciones complicadas que se han conocido en el último tiempo, que han generado polémica y suspicacia, la manera de responder a ello, es que donde hay dudas se investigue, se sancione, pero además, se mejore la institucionalidad, y creo que eso es muy importante que la Corte está apuntando en esa dirección, en lugar de cerrarse a que las cosas cambien, hay una disposición a mejorarlas".