EMOLTV

Caso Pío Nono: Oposición emplaza al Gobierno a disculparse y oficialistas lamentan que "justicia no haya dado el ancho"

Un grupo de parlamentarios solicitan la reincorporación de Sebastián Zamora a Carabineros, además de conocer la indemnización que recibirá por "todo el daño moral como personal" de estos cuatro años.

12 de Julio de 2024 | 16:02 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Sebastián Zamora.

Aton
Desde "una nueva derrota para una activista judicial, la fiscal Chong" hasta "cuando la justicia no da el ancho, no fracasa una persona, fracasa el país".

Diversas fueron las reacciones que generó la decisión del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago anunciada hoy, en la que se absolvió al ex cabo Sebastián Zamora, imputado por la fiscalía por homicidios frustrado en el marco del caso Pío Nono, ocurrido en octubre de 2020.

Desde el Partido Republicano, su líder y carta presidencial, José Antonio Kast, sostuvo que "hoy se impuso la verdad. Sebastián Zamora es inocente. Que ahora Boric, Sharp, Muñoz, Guiller y tantos otros le pidan perdón públicamente".

Más allá fueron los parlamentarios UDI, Jorge Alessandri y Cristhian Moreira, que manifestaron que la absolución del ex cabo Zamora "viene a demostrar lo que llevamos señalando hace casi cuatro años: que existe una animadversión por parte de la fiscal Chong en contra de Carabineros, que la ha llevado a perseguir a cada uno de los funcionarios policiales que estuvieron a cargo de restablecer el orden público en nuestro país durante el denominado estallido social", de esta manera emplazaron a la fiscal a evaluar su permanecía en el Ministerio Público, y al fiscal nacional, Ángel Valencia, a iniciar una investigación en contra de la persecutora.

La alcaldesa de Providencia y principal candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), valoró la absolución de Zamora, sin embargo, destacó que "no podemos olvidar que le destruyeron su carrera, cuatro años de su vida, que lo ha pasado horrible y su familia igual. De alguna manera, la fiscal lo declaró culpable antes siquiera de iniciar las investigaciones".

Además sostuvo que como este caso "hay muchos otros. Espero la justicia actúe y se declare la inocencia de tantos otros que intentaron ayudar a mantener el orden durante un tiempo terriblemente difícil y que finalmente han terminado en la cárcel o enjuiciados".

El diputado RN, Diego Schalper, comentó que es necesario "reconocer el fracaso de la fiscal Chong y del Instituto Nacional de Derechos Humanos en sus tesis jurídicas", pero también "disponer inmediatamente de la reincorporación del cabo Zamora a las filas de Carabineros y estudiar cuál es el beneficio, la indemnización que va a recibir por todo el daño tanto moral como personal que ha recibido en estos cuatro años".

Su par, la diputada Camila Flores (RN), celebró que "por fin se está haciendo justicia en nuestro país y se ha demostrado judicialmente una gran verdad, que Sebastián Zamora es inocente. Una nueva derrota para una activista judicial que le ha provocado gran daño al país y particularmente a Carabineros de Chile. Me refiero a la fiscal Chong, quien a esta altura ya debiera tener una carpeta de remoción. Una persona como ella no puede seguir trabajando en el Ministerio Público, seguir perpetuando la venganza en contra de quienes ella ve como enemigos políticos"

El parlamentario Jorge Durán (RN), emplazó a pedir disculpas a todos quienes lo trataron "prácticamente de asesino, de criminal", entre los que mencionó al Presidente Gabriel Boric y a la ministra Camila Vallejos. "Espero que con esto termine la persecución hacia nuestros carabineros, sobre todo por parte de la fiscal Chong", dijo.

Desde el PDG, la diputada Karen Medina, sostuvo que "quedó en evidencia la persecución de la fiscal Chong en contra de nuestros funcionarios de carabineros (...) las autoridades de este Gobierno deben pedir perdón por toda la campaña de criminalización que hicieron en contra de carabineros".

Por Amarillos por Chile, el diputado y presidente del partido, Andrés Jouannet, manifestó que "se ha hecho justicia. Se a exculpado al ex carabinero Zamora, ahora hay que rendirle honores", se dirigió directamente al Mandatario cuando indicó que "usted que acusó a Carabineros de Chile, que pidió la renuncia del general Rozas, le debe una disculpa a Chile, a Carabineros y naturalmente al ex carabinero Zamora".

Por otro lado, la diputada Ana María Gasmuri (AH) lamentó el veredicto. "Triste noticia, mal resultado para la víctima y para nuestro sistema judicial. Mal resultado también para Carabineros, que podría tener nuevamente entre sus filas a un hombre que fue capaz de empujar a otro desde un puente", escribió en su cuenta X.

"Lamento, por último, titulares que personifican en esta causa a la Fiscal Chong, quien solamente hizo su trabajo. Cuando la justicia no da el ancho, no fracasa una persona, fracasa el país", agregó.

Por su parte, el presidente del PC, Lautaro Carmona, se refirió a las solicitudes de disculpas por parte del Gobierno. " No creo que sean momentos para que alguien se aproveche de situaciones puntuales en un tema más amplio, más de fondo y que es cómo se vivió toda la profundidad y el estrés que significó la situación post 18 de octubre", dijo.