Diversos temas de contingencia abordó esta noche el Gobierno junto a los partidos del oficialismo en el comité político ampliado celebrado en La Moneda.
La instancia fue encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y tuvo como uno de sus focos principales el veto presidencial ingresado hoy por el Ejecutivo al proyecto para realizar las elecciones en dos días, cuyo contenido no sólo ha sido criticado por la oposición, sino que incluso por parlamentarios de las propias filas de gobierno.
Así lo reconoció la propia presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien tras el encuentro afirmó que el veto "es algo que nos preocupa, en el sentido de que también contemplaba algunas normas que facilitaban la inscripción de los candidatos", según consigna CNN Chile.
"El veto es lo que nos importa porque contempla aquellas normas que eran importantes para nosotros, fundamentalmente una multa que sea posible de pagar, cerca de 30 mil pesos, y que contemple la posibilidad de que los trabajadores mantengan su derecho adquirido, que es el feriado irrenunciable para ir a votar", complementó.
Por su parte, la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, comentó que las diferencias suscitadas a partir del veto son "parte de la abultada agenda de la semana; estamos viendo muchos temas y no estamos dejando ninguno de lado".
Quien también se refirió al contenido del texto fue el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, quien previo al inicio de la reunión señaló que el documento "ha sido muy complejo, con una serie de interpretaciones, entonces esperamos también poder tener más claridad el día de hoy".
"Yo diría que hubo improvisación, creo que las cosas no estuvieron claras desde un comienzo. Tampoco la derecha facilitó las cosas, se opuso tenazmente en su momento a la idea de legislar siquiera, entonces hoy dice 'queremos que voten todos los extranjeros y sino, una multa, lo más alta posible' ¿quién entiende eso?", agregó.
Negociaciones sobre gobernadores
Otro de los temas conversados durante el comité en el Palacio de Gobierno fueron las negociaciones que están llevando a cabo los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana a fin de llevar candidaturas únicas en el caso de los gobernadores regionales.
Al respecto, Vodanovic remarcó que durante la mañana de este jueves se desarrollará una nueva reunión en la que "esperamos tener una respuesta que zanje nuestras diferencias".
Martínez, por su parte, señaló que "los procesos de unidad son a contrapelo de lo que pasa normalmente en política, por lo tanto, siempre es difícil. Sin embargo, se están dando pasos para avanzar en ese propósito".
Mientras que Quintana manifestó que "creo que este es el momento de pensar en el país, a pocos días del cierre de las inscripciones, más que en los partidos y mucho menos en improvisaciones de candidatos que se cambian de partido a última hora. Creo que eso no le hace bien a la democracia y no es una buena señal que le entregamos a los ciudadanos".
Por último, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, dijo esperar llegar pronto a un acuerdo a fin de llevar un candidato por región. "Es una expectativa que muchos de nosotros tenemos, porque es lo mejor, es lo óptimo, porque le da potencia a todas las confrontaciones electorales que va a haber", sostuvo.