En sintonía se manifestó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con el planteamiento del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sobre la incumbencia de algunos ministros respecto al conflicto político en Venezuela.
Esta mañana en Tele13 Radio, el líder del PC dijo no entender, sobre algunos secretarios de Estado, "por qué han intervenido con un cierto activismo, si los disminuye como ministros".
"Todos saben que el ministro Montes (de Vivienda) entregó opiniones respecto a comprender o no la posición del Partido Comunista", comentó, aludiendo luego a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, al apuntar a "unas recomendaciones para evitar ponerse más rojo".
Particularizando en la ministra frenteamplista, Carmona advirtió que "no necesitamos ese tipo de mensajes". "Hay que ayudar a construir conceptos, criterios, referencias, principios, y no frases que puedan ser muy buenas cuñas, pero que nada contribuyen a lo que debe hacer la sinergia", señaló
En ese sentido, relevó que Orellana "tiene una tarea de ministra (...) representa al Ejecutivo", y que con sus declaraciones "puede crear confusiones, y eso es, en tanto tiene una investidura, tiene obligaciones que yo no tengo, porque yo no soy ministro".
Cataldo
En cuanto a si los ministros han manifestado su posición personal, Cataldo dio cuenta de los márgenes de propia posición respecto a las elecciones de Venezuela.
"Creo que el proceso tiene que ser transparente, tiene que entregarse toda la información para la validación, hay una política de Estado que la conduce el Presidente y la Cancillería; a los demás ministros de Estado no nos corresponde referirnos a la materia más allá de nuestras militancias".
"Yo tengo una responsabilidad que es ser ministro de Educación y lo que yo diga o no diga representa una posición también respecto a una cartera tan delicada y tan importante como Educación", añadió.
Respecto a Carmona, el titular de Educación consideró que "todas las señales que ha dado es de que hay una relación con el Gobierno. Nos sentimos parte del Gobierno, somos parte del Gobierno y esto ha sido representado reiteradamente".
En esa línea, recalcó que "a los ministros de Estado, sobre todo a los ministros sectoriales, nos corresponde referirnos a las materias que son propias de nuestras carteras y no de otros temas, las materias de relaciones internacionales son potestad exclusiva del Presidente de la República y del Canciller".
Lo anterior, acotó el ministro, "lo digo en general respecto a todos los ministros y ministras. Por eso yo he tratado de ser prudente, no referirme específicamente a la materia, porque efectivamente me parece que un ministro sectorial tiene como propósito conducir la cartera por mandato presidencial respecto a lo que estamos mandatados".
"Quienes se refieren a los temas internacionales, es materia del Presidente de la República, que es el único que tiene la potestad de poder definir la política exterior de Chile y por otro lado, el ministerio sectorial que está a cargo de las relaciones exteriores que es la Cancillería, así que para mí es muy sencillo", zanjó.