Esta mañana se realizó una fiscalización en la Feria El Manzano, en la comuna de Padre Hurtado en la Región Metropolitana, donde una mujer fue detenida por la comercialización ilegal de medicamentos.
Según información entregada por la fiscal Tania Sironvalle, la mujer vendía productos regulados por la Ley de Drogas, como tramadol.
"Hay que distinguir dos figuras penales, uno asociado al tráfico ilícito de drogas cuando se venden drogas controladas por la Ley de Drogas y medicamentos que -sin configurar tipos penales especiales de la Ley de Drogas-
pueden poner en peligro la salud pública cuando no han respetado los debidos almacenamientos, temperaturas y ciertos cuidados", explicó.
En virtud de lo anterior, la mujer fue detenida y será formalizada este lunes. "La investigación está reservada y para poder asegurar el éxito de ésta, no puedo dar más información al respecto", finalizó Sironville.
En tanto, el delegado de la RM, Gonzalo Durán se refirió al trabajo en conjunto que están realizando en las "mesas jurídico-policiales, que permiten identificar los principales problemas en materia de seguridad de cada comuna. En esta instancia participan Carabineros, PDI, el Ministerio Público y el municipio".
En este contexto, la autoridad sostuvo que identificaron "como un punto especialmente complejo la feria El Manzano, donde se comercializan, entre otras cosas, productos falsificados, robados o prohibidos por ley como cigarrillos y medicamentos".
"Por esta razón, creemos que detrás de esta comercialización se encuentran grupos organizados, estamos en presencia de bandas criminales que se dedican a proveer productos de complejidad delictual y que efectivamente constituyen un riesgo para las personas", agregó.
Por último, Durán aseguró que continuarán "con este esfuerzo colaborativo para terminar con esta situación y por supuesto que los responsables, no sólo los proveedores, no sólo los que comercializan en la feria, sino toda la cadena de distribución sean puestos tras las rejas".
Homicidio en cercanías de la La Vega
El delEgado presidencial también se refirió al homidio en cercanías de La Vega, en Recoleta, donde un hombre murió tras recibir disparos.
"Hace un mes y medio tuvimos también un incidente de esta naturaleza, que terminó con la vida de una persona, esto fue en el marco de una disputa entre bandas criminales y efectivamente desde ese momento, y ya desde hace largos meses, hemos incrementado de manera muy significativa no sólo la presencia policía, sino que de todos los órganos del Estado", aseguró.
Añadió que incrementaron "los servicios policiales, aumentando los turnos de Carabineros y los operativos de la PDI con foco en control migratorio, con el propósito de ir restableciendo un clima de total tranquilidad en el sector".
Lamentó los hechos ocurridos ayer y detalló que "se podría tratar, igual que el caso anterior, de la disputa de bandas. El fallecido se trata de un ciudadano de nacionalidad dominicana. Esperamos que la investigación culmine a la brevedad y nos permita dar con los responsables de estos hechos".