Ayer, el director general Eduardo Cerna llamó a retiro al prefecto provincial de Cachapoal.
Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la controversia que se abrió en la Policía de Investigaciones (PDI) a raíz del robo a una sucursal de Brinks en Rancagua.
Esto, luego que se conociera que la Fiscalía Regional de O'Higgins abrió ayer una investigación en contra de funcionarios de la PDI por los delitos de omisión y obstrucción a la justicia al no entregar de manera previa antecedentes que alertaban el robo a una sucursal Brinks en Rancagua.
Asimismo, en la noche, la PDI comunicó que el director general Eduardo Cerna
llamó a retiro al prefecto provincial de Cachapoal por "su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público".
Sobre aquello, Tohá explicó a Radio Pauta que "la PDI está dando una explicación que es consistente con lo que dio a conocer la Fiscalía, pero eso no excusa que hay una investigación en curso. La investigación tiene que llegar a conclusiones, digamos, más detalladas de lo que pasó".
"Lo que sabemos hasta el momento es que la PDI trabaja con muchos informantes, personas que están en el terreno y que colaboran con la policía dándole antecedentes, muchas veces son personas que tienen cercanía con grupos criminales o conocen a criminales, y le dieron a un funcionario de investigaciones un antecedente de que venía un robo de esta naturaleza y le dieron una serie de datos de cómo iba a ser ese robo", detalló la ministra.
En esa línea, dijo que "esta persona le dio a conocer a su jefatura, en la provincia de Cachapoal, esta información, y la jefatura no tomó ninguna acción. No se le dio peso a este antecedente, no se le dio seguimiento, y finalmente se provocó el atraco".
No obstante, la ministra precisó que "los antecedentes que recibió en esta entrega de datos el funcionario no son exactamente los mismos del robo que se produjo finalmente".
Esto, porque "se identificó una empresa que iba a ser asaltada y en realidad fue asaltada otra empresa, pero igual coincidían las fechas, coincidían bastantes elementos, el periodo, entonces se considera que es grave que habiendo recibido una información de este tipo no se le haya dado peso y no se le haya dado seguimiento", y por eso, el director del Cachapoal fue removido.
Consultada por los antecedentes de un carabinero presuntamente involucrado, la ministra precisó que "hay un testigo que dice que tenía un dato de que habría carabineros involucrados, eso tiene que investigarse, por ahora es eso, no tenemos todavía más elementos para juzgar si es un antecedente certero o no, lo tiene que establecer la investigación".