EMOLTV

Trayectoria, elección, vocerías y su postura en Isapres: El protagonismo de la ministra Vivanco en jaque por Caso Audios

Llegó a la Corte Suprema en 2018, fue la cara visible del alto tribunal e integró la influyente Tercera Sala.

09 de Septiembre de 2024 | 08:50 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Aton
Tras el impacto provocado por la revelación de los chats entre el penalista Luis Hermosilla -quien se encuentra en prisión preventiva- y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el máximo del tribunal abordará hoy la situación de la magistrada en un pleno extraordinario.

De hecho, la instancia podría resolver si suspende a Vivanco. Es más, la ministra no estará presente en la cita por un permiso que solicitó a fines de agosto para los días 9 y 13 de septiembre.

Según consignó Ciper, la ministra le pidió apoyo al jurista para llegar a la Corte Suprema en 2018. Posteriormente, Hermosilla le pidió ayuda a la ministra en una causa que involucraba a la PDI y la Defensoría de la Niñez.

A través de un comunicado público, el Poder Judicial informó que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, expresó su preocupación tras la revelación de los chats. Asimismo, informó que el tema será analizado, con la "máxima prioridad", en el pleno de este lunes.

Ex vocera del máximo tribunal


Vivanco es abogada de la Pontificia Universidad Católica y doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña, España. Además, ejerció como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás entre 2011 y 2012, y como vicerrectora académica en dicho plantel hasta 2016.

El senado ratificó la llegada de Vivanco a la Corte Suprema en julio de 2018 tras la aprobación de 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. Esto, luego de que el ex ministro Raúl Valdés Aldunate cesara en sus funciones tras haber cumplido la edad máxima para desempeñar un cargo en el Poder Judicial, produciéndose la vacante.

Votaron por la afirmativa las Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Van Jacqueline Rysselberghe y Ena Von Baer. Además de Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana y David Sandoval.

Votaron por la negativa Isabel Allende y Adriana Muñoz, al igual que Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Alejandro Navarro y Rabindranath Quinteros.

En tanto, se abstuvieron José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Weber.

Durante su recorrido, la ministra también ha formado parte de la Tercera Sala, que tiene en sus manos decisiones clave para la ciudadanía, pues aborda temas constitucionales. Entre ellos, el derecho a la salud, medioambiente, libertades públicas, o libre competencia. De hecho, esta es la Sala es reconocida como la "más influyente" del máximo tribunal, puesto que sus fallos suelen marcar la agenda en distintas materias.

La ministra asumió en marzo del 2022 la vocería del máximo tribunal, sin embargo, un año tres meses después de ello -en junio del 2023- dejó ese puesto tras afirmar en una entrevista que el fallo que obligaba a las Isapres a devolver excedentes no tenía un "alcance general", como entendía su sala y las partes en el juicio.

Polémicas


En tanto, mientras fue vocera, también se le criticó al interior del Poder Judicial, ya que cuestionaba que la ministra tenía un rol demasiado "activo" y que en el último tiempo que ejerció ese cargo solía dar opiniones que no representaban necesariamente al Pleno.

Este año también se divulgaron chats de su pareja, Gonzalo Migueles, con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, a quien le habría hecho ofrecimientos para bajar su candidatura en el último concurso para fiscal nacional. Ella se desmarcó de estas gestiones.

Cuando aún no se convertía en vocera, Vivanco ya había transmitido, en varias oportunidades, su preocupación por las normas aprobadas por la entonces Comisión de Sistemas de Justicia de la fallida Convención Constitucional.

De hecho, la ministra participó en una cita con el Presidente Gabriel Boric para tratar los ajustes al Sistema Judicial y el efecto que ello tendría sobre la independencia de los jueces.

En el marco del segundo proceso constituyente, la ministra afirmó "nosotros estamos muy satisfechos, porque hemos sido especialmente considerados en el proceso; fuimos una vez al pleno de la comisión de expertos, después fuimos a la subcomisión de los temas jurisdiccionales y ahora estamos citados de nuevo para el martes a concurrir nuevamente, así que valorar especialmente la consideración que se ha tenido con el poder judicial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?