Contundentes reacciones por parte del diputado Jaime Mulet (FRVS) y la respuesta del jefe comunal de Freirina, Cesar Orellana, generó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a dos mujeres acusadas de hurtar 10 panes desde una residencia de niños, administrada por la municipalidad.
El parlamentario calificó como "insólito" el caso, acusando que existe un "descriterio" por parte del Ministerio Público, como desde el municipio, por haber accionado de esta manera. Tras lo que anunció que presentará un recurso de amparo en favor de las dos imputadas, quienes- según el legislador- niegan su responsabilidad.
"Dos mujeres llevan presas varios días, acusadas de haber hurtado diez panes, esto es un descriterio", sostuvo Mulet, agregando que es un "hecho muy grave", porque, "las personas están presas hoy en la cárcel de Vallenar, donde llevan tres días y pueden estar tres más. Es realmente inconcebible lo que pasa en este país", expresó el diputado.
Tras lo anterior, cuestionó "¿Cómo pueden meter presas a esas mujeres? Que niegan, por lo demás, ese hurto. No se presentaron a la audiencia sin saberlo. El propio abogado de ellas reconoció que ellas no sabían, que no era responsabilidad de ellas, pero el juez las metió presas".
No tardaron en llegar las declaraciones del alcalde de Freirina, Cesar Orellana, quien manifestó sus intentos por comunicarse con Mulet, además de expresar que considera que el tema se está politizando.
"Efectivamente, hay dos vecinas que están privadas de libertad, pero, en honor a la verdad, están porque un abogado fue negligente al no representarlas bien. De hecho, no asistió a la audiencia ni tampoco les avisó bien la fecha", explicó Orellana.
Si bien el edil concordó que la medida habría sido exagerada, expresó que el caso se politizó groseramente. "Si bien la denuncia se realiza desde la residencia de niños que administra el municipio, hay candidato a alcaldes, concejales e incluso un parlamentario haciendo comunicados a la prensa para politizar el hecho", declaro.
Profundizó en lo anterior. "Hay un parlamentario que está muy desinformado, me hubiese gustado que hubiese tomado contacto con el municipio. Tomé contacto con él para contarle nuestra versión, pero no respondió. Bueno, corresponderá hacernos cargo y la comunidad en algún momento va a tener que entender que tenemos el deber de cuidar a los niños y niñas que están bajo nuestro cuidado, ellos no pueden defenderse solos y no votan, pero para eso estamos nosotros".
Presunto ilícito de hurto simple
Desde el Ministerio Público y Fiscalía indicaron que por la causa del presunto ilícito de huerto simple, que fue iniciado a raíz de una denuncia del municipio de Freirina en febrero, las imputadas fueron citadas y válidamente notificadas a través de su abogado de confianza a un juicio simplificado luego que no aceptaran su responsabilidad en el ilícito y el pago de 1 UTM el 2 de abril.
De hecho, a ambas mujeres les habrían suspendido la pena si en 6 meses evitaban reiterar un hurto, según el artículo 398 del Código Penal. Ninguna de las mujeres aceptó la culpa y decidieron ir a juicio.
A pesar de lo anterior, no se presentaron a la audiencia, por lo que se despachó una orden de detención. De esta manera, ambas fueron aprehendidas y se les controló la detención el 6 de septiembre. Dicha oportunidad el Ministerio Público le ofreció a las imputadas una pena de multa de $22 mil (a cada una), lo que no aceptaron en dos oportunidades.
Finalmente, se fijó la audiencia de juicio oral simplificado para mañana, el 10 de septiembre, y se determinó que quedaran en prisión preventiva hasta la realización de la audiencia.