La 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó esta jornada la medida cautelar de prisión preventiva contra Rodrigo Topelberg, ex socio de los hermanos Sauer e imputado por estafa y otros delitos económicos en el marco del caso Factop.
El imputado había salido en libertad el pasado 30 de agosto, cuando Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago modificó la prisión preventiva a un régimen de menor intensidad: arresto domiciliario total. De esta forma, el acusado mantuvo la orden de libertad por 10 días.
"Que, se revoca la resolución de fecha 30 de agosto de 2024, dictada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago (...) que -preliminarmente había revocado la medida cautelar de prisión preventiva y, en su lugar, se dispone que,
se mantiene la medida cautelar personal de prisión preventiva respecto del imputado Rodrigo Topelberg Kleinkopf", se lee en la resolución de la corte.
Una vez fuera del recinto penitenciario, Topelberg narró en una entrevista con Meganoticias el encuentro que tuvo con Luis Hermosilla, cuando este ingresó al penal. "Yo llegué, lo miré y le dije 'bienvenido a Yáber, don Santanás', o algo así le dije, y no me entró altiro 'Hola, ¿Cómo estás?, ¿Cómo has estado?' y le dije 'encerrado'. Yo lo confronté".
El imputado se encontraba desde el pasado 19 de abril recluido en el anexo Capitán Yáber.
Topelberg reconoció el pasado 27 de agosto que fue él quien divulgó el polémico audio de la conversación entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, al enviarlo al Ministerio Público, a la CMF y al medio Ciper. Registro que derivó en el denominado caso Audios y todas sus ramificaciones.
A raíz de este audio, están en prisión preventiva los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, a quienes se les imputan delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.