Solo 17 horas duró el anuncio de Renovación Nacional de presentar una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric. Y es que ante el desorden interno, este martes desistieron de la medida.
El senador y presidente Rodrigo Galilea, cruzó el Congreso Nacional para reunirse con la bancada de diputados y detener la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric. En una reunión que se extendió por alrededor de una hora, el timonel de la tienda pidió suspender la arremetida que generó duros reproches en Chile Vamos e incomodad dentro de RN.
La molestia era evidente. A medida que ingresaban a la sala de reuniones, parlamentarios de Renovación Nacional reconocían que el anuncio de ayer, encabezado por la jefa de bancada, Ximena Ossandón, fue un error, sobre todo porque no se conversó con los socios de la coalición, despertando una fuerte molestia entre los parlamentarios de la UDI y de Evópoli.
Galilea informó a la opinión pública que finalmente no se presentará el libelo. "Habiendo hecho todos los análisis que corresponden en esta reunión, hemos llegado a la conclusión y a la convicción de que Renovación Nacional le dará espacio una vez más al diálogo. Existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al presidente de la República, pero Renovación Nacional va a apostar nuevamente por la conversación, por la evaluación, para ver, por darle la posibilidad al presidente de que efectivamente haga los cambios que son necesarios en este tema que es crucial para la vida del país", señaló.
Además anunció que le solicitarán una reunión al jefe de Estado, donde concurrirán los jefes de bancada de la Cámara y del Senado para analizar las propuestas en materia de seguridad.
Por su parte, la jefa de bancada, Ximena Ossandón, descartó cualquier conflicto, pese a que la incomodidad era evidente. "Nosotros acabamos de tener una conversación muy amable con el presidente de nuestro partido y roces no existieron, es más, cambiamos incluso muchos de la opinión porque los argumentos fueron sólidos y claros y eso es lo que se debe hacer en política, poder dialogar, llegar a consenso y cuando las cosas no están en su minuto, se guardan y se presentan en otro".
Planteó que "están los argumentos jurídicos, pero tal vez no está el ambiente político" e hizo un "mea culpa", ya que no midieron el contexto político. Sobre quién asumirá el error político de esta arremetida que duró menos de 24 horas, Ossandón dijo que “cuando hay una decisión colectiva, la jefa bancada es la que tiene que expresar”, aunque no asumió la responsabilidad del traspié.
"Ahora, yo estoy segura que la gente de mi distrito está absolutamente de acuerdo con lo que nosotros planteamos ayer, porque son ellos los que no están desconectados de la realidad", agregó.