EMOLTV

Factor Jackson en el proyecto del fin al CAE: La defensa del exministro a la cuestionada iniciativa del Gobierno

El exministro, quien formó parte de la bancada estudiantil que enarboló banderas del fin al Crédito con Aval de Estado, ha defendido la propuesta del Mandatario.

10 de Octubre de 2024 | 16:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente de la República, Gabriel Boric; ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Emol.
"Estamos aquí para haber firmado el proyecto que pone fin al CAE, que saca a los bancos del financiamiento de la educación superior y que crea un nuevo instrumento de Financiamiento para la Educación Superior, el FES. Hoy día me desperté en la mañana y un amigo que está lejos me escribía, 'te tengo FES'".

Esas fueron parte de las palabras del Presidente Gabriel Boric el martes, en la ceremonia donde firmó el proyecto de ley del fin al CAE, en la Usach.

El comentario activó las especulaciones en torno a la posibilidad de que ese "amigo que está lejos" fuera el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La posibilidad no es baladí, si se considera que el exministro, además de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el propio Presidente Boric, fueron parte de esa "bancada estudiantil" que llegó al Congreso tras enarbolar banderas en torno al financiamiento y acceso a la educación, y fueron fuertes críticos del Crédito con Aval del Estado.

Además, Jackson, quien hoy está radicado en España pero que en los últimos meses ha tenido un rol mucho más activo en la política nacional, se ha dedicado a defender férreamente el FES, incluso en sus redes sociales.

Esto, porque el proyecto del Gobierno promete un sistema de financiamiento sin intervención de la banca y público, que no sería un crédito. No obstante, luego que el proyecto ingresara a la Cámara de Diputados, con urgencia simple, también se publicó el esperado informe financiero de la propuesta, lo que abrió nuevas interrogantes.

Fue, precisamente, sobre una de estas dimensiones -en concreto, un eventual pago de cuotas atrasadas sujetas a intereses, lo que lo haría funcionar como un "crédito"- por lo que el exministro Jackson fue emplazado en X, quien insistió en defender que el FES no es un crédito.

"A los trolls anónimos de la derecha...a esforzarse un poco más. Hasta las multas no pagadas tienen intereses, eso no las convierte en créditos. Las contribuciones al nuevo sistema solidario FES no se calculan sobre intereses a algún 'monto adeudado'", subrayó.

Asimismo, defendió en otro intercambio de X que "si jurídicamente no hay acreedor, no hay deudor, no hay un monto de deuda sobre el que te carguen intereses y no te embargan los bienes cuando no puedes pagar, no podría ser denominado 'crédito'. Es un sistema donde rigen principios de la solidaridad y la justicia".

Jackson añadió que tampoco es un impuesto, puesto que de es "adscripción voluntaria". "Podría ser caracterizado como un seguro voluntario en el que se reducen incertidumbres y que funciona con criterios de justicia social", remató.