EMOLTV

Chile Vamos anuncia querella contra Gobernación Metropolitana por convenio de $1.600 millones con ex fundación ProCultura

Fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias, son algunos de los delitos que se acusan a quienes "resulten responsables".

10 de Octubre de 2024 | 20:54 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
Este jueves, luego de que la Fiscalía regional de Coquimbo allanara 14 domicilios en el marco de la investigación por la arista ProCultura en el caso Convenios, el pacto Chile Vamos anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables en el Gobierno Regional Metropolitano por el convenio que se realizó con la fundación.

Según comentaron desde la oposición, recién hoy, luego de 15 meses de investigación, se allanó el domicilio de Alberto Larraín, quien fue el presidente de la difunta fundación y nombrado, por un cuerpo colegiado elegido democráticamente por los consejeros regionales, como director de la Corporación del Gore Metropolitano -presidida por el actual gobernador de la RM, Claudio Orrego- cuando el Consejo Regional Metropolitano autorizó el traspaso por más de $.1600 millones a ProCultura.

"Nuestros partidos han decidido presentar querellas contra quien resulta responsable en el gobierno regional metropolitano. Lo mismo se hará el día lunes respecto al gobierno regional de Magallanes, ambos gobiernos regionales implicados en millonarias transferencias a la Fundación ProCultura", dijo el presidente de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea.

Los delitos que se acusan son fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Se trata de un convenio por $1.683 millones, el que corresponde a uno de los más cuantiosos que existieron entre la ONG y diversos gobiernos regionales. Además el traspaso habría sido autorizado por el Core Metropolitano mientras Larraín ejercía como director, para que esta gestionara un programa de prevención del suicidio: "Quédate", siendo el objetivo que el siquiatra y su equipo coordinaran con diversos especialistas para su funcionamiento.

"El fiscal nacional nos ha dado explicaciones, por supuesto que no nos puede dar información confidencial, pero nosotros seguiremos insistiendo en que este tipo de causas, todas las vinculadas al Caso Convenios, Urbanismo Social, con todo lo ocurrido en la Región del Maule, ProCultura en varias regiones del país, incluido Santiago y Punta Arenas, son casos que se tienen que investigar como asimismo llegar también a conclusiones en lo que es el caso Sierra Bella aquí en la comuna de Santiago", subrayó Galilea.

Desde la Gobernación Metropolitana aseguraron que el proyecto surgió años antes y que pasó -y cumplió- con cada estamento exigido: comisiones de salud, pleno, Contraloría, etc., agregando que son querellantes en la arista ProCultura.

Así, explicaron que el programa "Quédate" se ejecutó "de manera correcta, con sus rendiciones al día", y ante el incumplimiento que se detectó por parte de la ONG "se puso término al convenio, se cobraron las garantías y se pusieron las querellas civiles y penales".