EMOLTV

Gobierno condena ataques israelíes contra fuerzas de la ONU en el Líbano y destaca la presencia de dos oficiales chilenos

"Chile rechaza cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario", afirmó la Cancillería.

10 de Octubre de 2024 | 17:17 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

La misión de la ONU en el Líbano está integrada por unos 10.000 militares.

AFP
El Gobierno de Chile expresó este jueves "su más enérgica condena" a los ataques cometidos por el Ejército de Israel contra unidades de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul), que dejó a dos cascos azules heridos.

"Hoy, dos miembros de las fuerzas de paz resultaron heridos después de que un tanque del Ejército de Israel disparara su arma hacia una torre de observación del cuartel general de Finul, en Naqoura", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En esa línea, la Cancillería remarcó que "Chile rechaza cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del citado Consejo de Seguridad e insta a Israel a cesar inmediatamente las hostilidades contra Finul".

"Chile respalda firmemente el trabajo que desarrolla Finul, integrado por efectivos de distintas nacionalidades, incluido dos oficiales chilenos, para apoyar el retorno a la estabilidad en el Líbano, en virtud del mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", sentenció el comunicado.

Asimismo, el Gobierno insistió "en la necesidad de un cese al fuego inmediato en el Líbano, que permita evitar una mayor escalada del conflicto".

Este jueves, el Ejército de Israel disparó contra posiciones de la Finul, formada por unos 10.000 militares de varios países y actualmente bajo el mando de un general español.

Esto desató la furia de Italia, que decidió convocar al embajador israelí en Roma y presentó una protesta formal ante la ONU, calificando de "inaceptable" el ataque.

Del mismo modo, el Gobierno español, que cuenta con 700 soldados en la Finul, condenó "tajantemente" este jueves los disparos israelíes que han alcanzado al cuartel general de la misión y confirmó que los soldados españoles desplegados en la zona "se encuentran bien".