EMOLTV

Fin al CAE: Cataldo defiende informe financiero y dice que modelo de recaudación del FES "será más eficiente"

En conversación con EmolTV, el titular del Mineduc defendió las proyecciones contenidas en el documento presentado esta semana por Hacienda.

11 de Octubre de 2024 | 11:35 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Aton
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó esta mañana las dudas y críticas que han surgido en torno al proyecto del fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) que esta semana ingresó el Gobierno al Congreso, el que incluye una condonación parcial de la deuda, reprogramación de ésta, y un nuevo sistema de Financiamiento a la Educación Pública (FES).

Luego que Hacienda presentara el informe financiero de la iniciativa, algunos han apuntado a los costos que esto podría significar para el fisco, así como también para las universidades y los propios deudores. En tanto, otras voces han insistido en que se trata igualmente de un "crédito", lo que Cataldo descartó. A ello, se suman las similitudes que se hallaron entre esta iniciativa y la del ex Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con EmolTV, el titular del Mineduc dijo en torno a las dudas sobre el gasto fiscal, que de acuerdo a las estimaciones de Hacienda, la sumatoria de una serie de elementos -como el costo que aplican los bancos por la obtención de carteras, los morosos, las garantías que las propias instituciones hacen del CAE- hacía imposible pensar que se podría detener el esquema de no pago.

"Por lo tanto, el proyecto lo que busca es no solamente no gastar más de lo que estamos gastando, que se consigue, sino que también recaudar más de lo que se ha recaudado", subrayó.

En ese sentido dijo que de acuerdo al esquema que se propone, "(de cobro) descontado por planilla, por operación renta, cumple con un nivel de eficiencia mucho mayor que el que tenemos hoy. Y eso implica, por tanto, que vamos a generar ingresos que hoy día no está teniendo el Estado, lo que significa, en definitiva, que vamos a ir achicando esa brecha".

"En una primera etapa, la idea es no gastar más, y en un corto o mediano plazo, la idea ya incluso es generar ingresos que van a permitir autocontener, es decir, sostener el modelo de financiamiento. Esa es la proyección que está esbozada en el informe financiero".

"Menos morosos" y rol del Estado en los cobros


De esta manera, Cataldo dijo que la razón por la que se proyectan menos morosos a futuro es porque "cambia la forma en que se recauda", además de que la iniciativa "está mucho más asociada a la contingencia de los ingresos de las personas y no hay una cuota fija, un nivel de aporte estandarizado que muchas veces se vuelve inviable para ingresos bajos". La idea también es incorporar a las más de 400 mil personas egresadas que están en etapa de pago y en mora, para que se sumen al flujo de ingresos al fisco.

"Por eso es que el plan de reorganización, que también es una cosa distinta a lo que se ha hecho antes, lo que busca es justamente atraer a esas personas a este nuevo esquema para que podamos también recuperar parte de lo que ya el Estado ha gastado, que son estos más de 6 mil millones de pesos", indicó.

Consultado por si el Estado ha sido un buen cobrador, Cataldo reflexionó que "el Estado, en general, no ha sido un buen cobrador, y se confió en que los bancos iban a ser mejores cobradores. Y lo cierto es que, habiéndose creado el Crédito con Aval del Estado, donde el banco es la entidad que finalmente entrega el crédito, tampoco tuvimos mejores tasas de recuperación".

Por eso, enfatizó, en que cambiar la lógica hacia un descuento por planilla -tal como se descuenta la AFP o Isapre- "nos asegura un flujo de ingresos mucho más constante y seguro de lo que tenemos hoy, pero al mismo tiempo, queremos traer a las personas que no están pagando, por eso estamos ofreciendo una rebaja de su deuda, que dicho sin eufemismos, es condonación".

Frente a las proyecciones que apuntan a que las personas podrían incluso terminar pagando más de lo que les costó la carrera, Cataldo descartó esa posibilidad.

Según explicó, de acuerdo a las simulaciones que han estado sobre la mesa, "lo que hemos visto es que la mayor parte va a estar pagando en torno al valor real de la carrera. Hoy, todos están pagando más de lo que les costó la carrera (...) la única conclusión posible es que este instrumento es mucho más conveniente para las personas".

Proyecto del ex Presidente Piñera


Consultado por las comparaciones que se han hecho respecto a las similitudes del proyecto del ex Presidente Piñera, Cataldo fue tajante al señalar, en primer lugar, que "esto (FES) no es un crédito. Entonces, ya hay una primera diferencia sustantiva con el proyecto del Presidente Piñera".

"Más allá de las coincidencias en estructura, en mecanismos, pero los contenidos de esas coincidencias tienen distancias. Pero más allá de eso, que siempre es una buena noticia que coincidamos, y no puede ser de otra forma, esta discusión lleva más de diez años".

Añadió en esa línea que "se pone el acento en el proyecto del presidente Piñera, pero también estuvo el proyecto de la presidenta Bachelet, que también tiene similitudes en algunos aspectos con el proyecto del presidente Piñera. Entonces, la pregunta es, ¿por qué deberíamos hacer algo tan innovador? De hecho, esto es muy innovador. Ninguna de las dos propuestas tenía un plan de reorganización para poder hacer cobrable la deuda incobrable, por ejemplo".

Revisa la entrevista completa en EmolTV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?