El "chamán" César Ahumada quedará detenido hasta mañana. Esto, luego de que Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazó la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía, ante lo cual el ente persecutor recurrió a la Corte de Apelaciones, que deberá determinar cuál medida cautelar pesará sobre el imputado.
Ahumada es acusado por el Ministerio Público por el delito de homicidio simple de Antonella Canales, de 38 años, quien falleció el jueves luego de participar en un "tratamiento de desintoxicación" al interior de una agrupación en Pirque, Región Metropolitana.
La fiscalía lo acusa de tener responsabilidad en el deceso de la mujer, quien habría consumido estupefacientes que le provocaron una descompensación que derivó en su fallecimiento. Producto de esto, fue a
prehendido y puesto a disposición de la justicia, que ordenó ampliar su audiencia de detención hasta hoy lunes.
El persecutor Luis Morales, Fiscalía Sur, explicó que "el Ministerio Público formalizó la investigación por los delitos de homicidio simple, con dolo eventual, y por el delito de tráfico de drogas, solicitando a continuación la medida cautelar de prisión preventiva".
"No obstante, el tribunal desestimó aquella medida, al considerar que la calificación jurídica de los hechos formalizados correspondían en realidad a un cuasidelito de homicidio y al delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades", agregó.
El persecutor prosiguió señalando que "la pena a que arriesga el imputado resulta considerablemente menor", por lo que el tribunal consideró que "la necesidad de cautela disminuía considerablemente, atendido además que el imputado no tiene anteriores anotaciones prontuariales, disponiendo en su lugar las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal".
Pese a ello, la fiscalía apeló en la audiencia a dicha resolución, por lo que el acusado quedó detenido a la espera de que la Corte de Apelaciones resuelva las medidas cautelares que pesarán contra el "chamán".
Dicha causa será revisada por el tribunal de alzada mañana martes.