José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, realizó un balance tras las elecciones de este fin de semana en que se definieron los nombres para gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y concejales.
El ex diputado de la UDI destacó en una entrevista con Tele13 Radio que los resultados de estas votaciones representan un "golpe" para el Gobierno, especialmente en capitales regionales como Santiago, Puerto Montt y Antofagasta, donde la oposición logró avances significativos.
"Yo creo que para el Gobierno sí es un golpe, a pesar de que el Gobierno trata de decir que no, creo que el sector de la oposición tuvo triunfos muy importantes y bastante emblemáticos", manifestó.
Kast enfatizó el crecimiento de la centro-derecha en regiones claves, emulando lo que obtenían hace tres años.
"Entonces en términos generales yo creo que la derecha, la centro-derecha y la derecha suben bastante, equivalente a lo que fue el año 2021, lo que perdimos, como uno podría decir, se recuperó, y eso es bueno, pienso que si hubiese habido un poco más de agilidad en algunas cosas judiciales, que ya no dependía de nosotros, los resultados en algunas gobernaciones habrían sido distintas,
El fundador del Partido Republicano, también se mostró conforme con los resultados en concejales y consejeros regionales (cores), donde afirmó que el partido obtuvo un buen desempeño.
"Para nosotros el resultado es bueno en concejales y cores, teníamos la expectativa cifrada en algunas capitales regionales y no lo logramos, como Concepción, Valparaíso y Arica", añadió.
Sin embargo, consideró que "en general, para nosotros no fue un mal resultado, considerando que era nuestra primera elección a nivel nacional y que obtuvimos un buen resultado en concejales, como 250 concejales, y fuimos la primera fuerza en cores, que son las elecciones territoriales".
Con todo, manifestó que "estoy contento, podría haber estado feliz, pero estoy contento. Creo que para nosotros es un resultado razonable para el periodo que llevamos y que somos un solo partido. Porque también muchas veces la gente se confunde un poquitito y dice, ah, 'Chile vamos y lo considera un partido'. Son tres partidos, nosotros somos un solo partido".
La hegemonía en la derecha
Consultado sobre la competencia por la hegemonía de la derecha, Kast descartó verlo como una batalla por el liderazgo en su sector.
A su juicio, su prioridad sigue siendo "derrotar a los que tenemos al frente, que son nuestros adversarios, que es la izquierda". En ese sentido, calificó al Gobierno actual como "descontrolado" y "desconectado de la realidad", y exigió al Presidente Gabriel Bpric un cambio en el gabinete y la entrega de todos los antecedentes en el llamado caso Monsalve.
"No, para nosotros no, nosotros nunca lo planteamos como una batalla por la hegemonía de nada, es como cuando nos tratan de hacer pelear por las encuestas. Nuestras expectativas no se cifran en las encuestas, ni en quién tiene la hegemonía. En eso nosotros no nos perdemos", indicó.
Sobre la estrategia de competir con listas separadas en varias comunas y regiones, Kast defendió la decisión. "Yo creo que sí, yo creo que en algunas regiones si no hiciésemos competido no se habría dado, por ejemplo, en Santiago o Valparaíso".
En ese sentido, explicó que en ciertas contiendas la competencia interna genera más movilización del electorado, lo cual considera "muy sana" y añadió que en regiones como Los Ríos su partido mantuvo un estándar ético que los llevó a no apoyar candidatos con antecedentes judiciales.
Las Condes y Lo Barnechea
En cuanto a derrotas específicas, como la obtenida en Lo Barnechea ante Felipe Alessandri (RN), Kast remarcó que desde su tienda hubo "un acto de responsabilidad, porque nosotros podríamos haber insistido en competirle".
En ese sentido, explicó que su primera opción siempre fue que "Alessandri fuera y recuperara Santiago. Y nos llamó la atención que fuera a Lo Bernechea".
"Y ahí dijimos, bueno, vamos a presentar candidatos ahí. Sabíamos que ahí no corría riesgo de perder la alcaldía y por lo tanto para nosotros ese 30% que obtuvo Pedro de la Plaza es un muy buen porcentaje".
Con todo, consideró que "en esas comunas en general no nos ha ido muy bien", pero subrayó el avance en concejales en zonas tradicionalmente dominadas por otros sectores, como Las Condes y Vitacura.
"Subimos de 1 a 2 y estamos peleando el tercero. En Las Condes obtuvimos cuatro concejales, en Vitacura obtuvimos tres concejales, nos vamos consolidando, si no es tan fácil", añadió.
Por su parte, al ser consultado por el triunfo de Catalina San Martín sobre Marcela Cubilllos, el fundador de Republicanos sostuvo que "yo creo que todo nos golpea porque la mayoría de las personas pensaban que iba a ganar igual, aunque fuera ajustado".
"Claramente hoy día las personas tienen una mirada más detallada de lo que hace cada uno en sus actividades. Pero hay equidad en el sector. Más allá de que sea alguien que renuncie al partido de Evópoli y va por fuera, sigue siendo alcalde del sector", acotó.
En esa línea, agregó que "a nosotros lo que nos interesaba en Las Condes es que se produciera un cambio. Nosotros lo que propiciamos siempre ahí era que terminara la hegemonía de una línea de administración. Ni siquiera, no estoy refiriendo a un partido, que un tipo de administración cambiara. Y yo creo que eso es sano".
Por último, al mirar hacia las próximas elecciones parlamentarias, Kast manifestó que el Partido Republicano pretende consolidar su presencia con candidatos a diputados y senadores "bien posicionados y bien preparados".