Otro movimiento telúrico remeció a La Moneda por la develación de dos nuevos antecedentes del caso Monsalve. Ahora, a instantes de realizarse un cónclave oficialista en el palacio presidencial de Cerro Castillo, que no solo reunirá a presidentes de partido, sino que a alcaldes y gobernadores del sector, electos en los comicios del fin de semana.
La primera información circuló la tarde de este martes y radica en una llamada telefónica que la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo al subsecretario Manuel Monsalve la noche del lunes 15 de octubre. La comunicación ocurrió luego que el director general de la PDI, Eduardo Cerna, le informara a la jefa de gabinete que la PDI haría diligencias en el Hotel Panamericano y que se requería la presencia del subsecretario. Fue entonces que la ministra llamó a Monsalve para instruirle que debía hacerse presente en el hotel que ocupaba de residencia.
Esto reavivó críticas sobre un presunto trato privilegiado al exsubsecretario y abrió reproches a la titular de Interior por haber señalado categóricamente que ella no tomó contacto con Manuel Monsalve sobre el caso hasta el jueves 17 de octubre, en la sede del Congreso en Santiago, antes de exponer sobre el presupuesto de seguridad para el 2025, y a horas de que el denunciado concretara su renuncia.
A eso se suma un antecedente dado a conocer por Ciper Chile, que es que la denunciante comunicó al subsecretario que los actos consumados la madrugada del 23 de septiembre en el hotel, no habían contado con su consentimiento. Luego de eso, Monsalve ordenó las diligencias de inteligencia a la PDI.
Aprensión oficialista
La situación se enmarca en una semana en que el Gobierno, y particularmente la ministra del Interior, Carolina Tohá, buscan apuntalar su liderazgo.
Con una evaluación positiva de lo que fueron los resultados de la elección municipal y regional, el Presidente Gabriel Boric convocó la noche del domingo en Palacio tanto a los presidentes de los partidos, como a los alcaldes electos del sector en la Región Metropolitana. Allí bregó por la unidad oficialista y la proyección del bloque más allá de esta administración.
Con ese espíritu,
Tohá encabezó el lunes un comité político ampliado, que a diferencia de como es habitual, reunió a todos los timoneles de partido. Allí se fotografió con los dirigentes y con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien ha públicas sus discrepancias sobre la forma en cómo se procesó la salida de Manuel Monsalve.
La semana se proyectaba hasta hoy con el cónclave oficialista que se desarrollará a las 19:00 horas en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Allí el Ejecutivo planeaba terminar de digerir el resultado de las elecciones, fortalecer el llamado a la unidad y abordar el último año de Gobierno.
Hoy, en conversación con Radio Duna, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aquilató duramente el caso. "Por cierto, quienes somos partidarios del gobierno y somos integrantes de él, y asumimos y compartimos con autoridades de gobierno, entre otras, con el exsubsecretario, sentimos un golpe fuerte que nunca debió ser en nuestro sector".
"En nuestro sector hay valores para funcionar, y los valores tienen que ver con una ética, tienen que ver con la probidad. Yo creo que está puesta en tela de juicio la probidad como un valor máximo de funcionamiento en la actividad pública", añadió.
Sobre cuánto enreda la aparición de nuevos datos, como la llamada de Tohá a Monsalve, Carmona apuntó que "yo ni siquiera tengo que ser ni político, ni analista, ni nada, para llegar a la conclusión que efectivamente estas goteras de cosas tan delicadas, tan de fondo, hacen que apareciera como que el tema no termina nunca".
En tanto, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sostuvo que "desafortunadamente se ha dicho mucho, que en vez de esclarecer los hechos, ha creado mas confusión en la opinión pública, independiente de la buena intención de las vocerías que han existido".
"El detalle de los antecedentes deben darse a la instancia respectiva de investigación para procurar el éxito de la misma", añadió, y acotó que "no logro concebir y descarto que existan privilegios, y que autoridades del Gobierno actúen en tal sentido. Lo ha expresado categóricamente el Presidente Boric, al indicar que debe primar la igualdad ante la ley, trate de quien se trate, y eventualmente un mal manejo comunicacional no puede confundirse como la protección de alguien en especial".
El blindaje de Quintana
Quien salió en defensa de Tohá fue el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien en conversación con Radio Pauta, aseveró que "de ninguna manera" ve en los nuevos antecedentes sobre la llamada telefónica son "algo contradictorio".
"Yo la única manera que tengo para interpretar lo que se conoció es la colaboración. O sea, cuando la ministra Tohá habla de que no se reunió, pero esa fue la expresión en su momento, eso ocurrió. Y te voy a dar un dato que pocos han dicho. Eso fue el día martes, esta instrucción al exsubsecretario para que vaya al hotel, es colaboración. Eso es lo que te muestra que el gobierno está colaborando", indicó.
Y precisó: "El mensaje es simplemente, 'usted subsecretario vaya y colabore', porque eso es lo que le pidió el director de la PDI. Ahí no hubo ningún encuentro, no hubo ninguna reunión".
Dicho eso, recalcó que "aquí no hay ninguna contradicción, no se está faltando la verdad, todo lo contrario. Lo que muestra eso es que la ministra estaba colaborando conforme a lo que le había solicitado el director de la PDI".