Dorothy Pérez, contralora general de la República.
Aton
Esta mañana asumió oficialmente como contralora general de la República, Dorothy Pérez, quien durante los últimos diez meses había ejercido el cargo como subrogante. En su discurso, Pérez anunció una serie de reformas que implementará durante su gestión de los próximos ocho años al frente del organismo.
Sin embargo, su nombramiento no ha estado exento de críticas, especialmente por algunas decisiones que ha tomado, como su pronunciamiento sobre la "confianza legítima" en los funcionarios a contrata del sector público. Esta medida establece restricciones sobre la terminación de contratos, limitando el despido solo a través de calificaciones o un sumario administrativo, lo que ha generado resquemores entre sectores como la Anef y la CUT, que consideran que esta política es un "retroceso".
En su discurso de nombramiento, Pérez subrayó la importancia de fortalecer la fiscalización y mejorar la entrega de resultados a la ciudadanía, utilizando nuevas herramientas tecnológicas y reportes consolidados de información.
Además, anunció que se retomarán exámenes de cuentas autónomos, separando auditorías de otros controles, lo que permitirá aumentar la cantidad de revisiones. En el ámbito jurídico, implementará una revisión previa de admisibilidad para optimizar el tiempo y recursos en la atención de reclamos y consultas. También se comprometió a reducir los plazos de respuesta, con el objetivo de cumplir con la ley de plazos administrativos y atender en tiempo las solicitudes de los ciudadanos.
Finalmente, Pérez aseguró que profundizará en la emisión de reportes financieros y propondrá un procedimiento más ágil para la tramitación de causas en el juzgado de cuentas.
También se dirigió especialmente a los funcionarios de la Contraloría: "Me comprometo a trabajar con todas mis fuerzas y a estar siempre dispuesta a incorporar sus mejores ideas. Quiero ser humilde y estar abierta a recibir todos los consejos y apoyos bien intencionados de cada funcionario y funcionaria que quiera aportar con su experiencia y conocimientos a esta gran tarea", expresó.
"Ustedes son quienes mejor conocen el funcionamiento detallado y profundo de nuestra institución, por eso quiero escucharlos e implementar todas y cada una de sus buenas ideas; todas son bienvenidas. Empecé junto a ustedes hace 20 años, y siempre me han enseñado y acompañado", agregó Pérez.