El Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a la ex candidata a constituyente Valeria Cárcamo a la pena de 61 días de reclusión tras ser considerada culpable de injurias graves en contra del alcalde electo de Ñuñoa, Sebastián Sichel.
La militante del Frente Amplio, representante del Comité Central de la colectividad, deberá pasar un año en observación por una unidad de Gendarmería luego que su condena fuera reemplazada. Además, deberá pagar una multa de 6 UTM ($399.768), según consignó La Segunda.
En agosto de este año, mediante una publicación en X, Cárcamo indicó que Sebastián Sichel y el ministro Andrés Chadwick
estaban involucrados en el caso Hermosilla. Acusación que fue desestimada por el tribunal.
"Este fallo espero que sea un precedente, primero para que se hagan responsables penalmente aquellos que hacen de las injurias y las mentiras una estrategia en política. Y segundo, para que la política se vuelva a centrar en el debate sobre la sociedad que queremos y no enlodar al otro", manifestó Sichel.
Por su parte, el abogado querellante Claudio González destacó que la instancia judicial haya calificado las injurias como graves.
En tanto, Valeria Cárcamo señaló que recurrirá a la Corte de Apelaciones para revisar el fallo. "Esto no queda aquí, y llegaremos hasta las últimas instancias", dijo en sus redes sociales.