EMOLTV

Canciller y complejo momento de Chile y Argentina: "La relación entre ambos países está intacta"

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la solicitud de reunión del CEO de Enel con el Presidente Boric en el G20, la cual fue declinada por el Gobierno.

28 de Noviembre de 2024 | 09:51 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó el complejo momento de la relación de Chile con Argentina debido a la polémica ceremonia de conmemoración de los 40 años de Tratado de Paz y Amistad entre Chile.

El encuentro realizado en la Santa Sede del Vaticano contó con la presencia del Papa Francisco y se vio empañada por la ausencia del canciller argentino, Gerardo Werthein, gatillada por un presunto desencuentro entre los presidentes Gabriel Boric y Javier Milei en la cumbre del G20 de Brasil.

Van Klaveren aseguró que no hubo un desencuentro entre los presidentes Boric y Milei en el G20: "No se trató de un incidente entre ambos presidentes, de hecho, no hubo un diálogo directo entre ambos presidentes (...). Lo único que hubo fue un par de intervenciones del Presidente Milei y un par de intervenciones del Presidente Boric".

Según el canciller, en dichos discursos "quedaron de manifiesto diferencias importantes respecto de la forma de ver el mundo, respecto de temas tan importantes como el cambio climático, la gobernanza global, etcétera", mencionó en conversación con Radio Pauta.

En esta línea, mencionó que "obviamente hay diferencias ideológicas importantes entre ambos presidentes. Por lo demás, el presidente Milei ha tenido diferencias ideológicas muy significativas con un gran vecino, como es Brasil, y sin embargo, la relación de Argentina con Brasil también se desarrolla con normalidad. Y lo mismo sucede en el caso de Chile, nosotros tenemos una relación cotidiana con Argentina, no hemos tenido problemas mayores desde el punto de vista de la política exterior", aseguró.

"Más allá de la diferencia natural, no había habido ningún problema bilateral con Argentina", puntualizó.

Sobre la ausencia del canciller argentino en la ceremonia que celebra las relaciones entre ambos países, Gerardo Werthein, van Klaveren admite que "obviamente es una decisión que lamentamos, pero que no opacó la significación de la audiencia con el Papa".

Pese a este episodio, el canciller aseguró que la conmemoración del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países "nos pilla totalmente en paz, de eso no hay ninguna duda, con la Argentina hay una relación absolutamente normal, y yo diría que también nos pilla en amistad", mencionó a Radio Pauta.

Además, el canciller se refirió a las críticas que ha recibido el Presidente Boric por no asistir a la reunión en la Santa Sede. En esta línea, van Klaveren aclaró que "no estuvo nunca contemplada la participación del presidente Boric, y tampoco del presidente Milei" en la ceremonia.

Sobre un posible quiebre en las relaciones entre Argentina y Chile, el canciller declaró que "no están cortadas en absoluto. Es una relación estratégica, es una relación que va más allá de diferencias ocasionales que puedan surgir entre líderes, que por lo demás no son excepcionales (...). Yo me quedo con unas palabras del propio Canciller Werthein, que la señaló en una entrevista en Argentina y dijo que la relación está intacta. Y yo me quedo con eso", concluyó.

La fallida reunión con la primera ministra italiana

El canciller también abordó la polémica de la cumbre del G20 en Brasil sobre que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, solicitó una reunión con el presidente Gabriel Boric. Esto, en el contexto de que el Gobierno se encuentra revisando la concesión de Enel, empresa del Estado italiano, tras los cortes eléctricos por las lluvias de comienzos de agosto.

"La ceremonia del Tratado de Paz y Amistad nos pilla totalmente en paz, de eso no hay ninguna duda, con la Argentina hay una relación absolutamente normal, y yo diría que también nos pilla en amistad".

Alberto van Klaveren, canciller de Chile
"Ahí hay un malentendido y yo quisiera aclarar que en ningún momento se nos solicitó una audiencia o una reunión entre la presidenta del gobierno italiano, Giorgia Meloni, y el presidente Boric", aseguró el canciller.

"Nosotros estuvimos juntos en el G20 y en ningún momento se nos acercó la delegación italiana para solicitar una entrevista, tampoco hubo una nota. Lo que sí hubo fue una petición de entrevista del presidente de Enel, de la empresa italiana, Flavio Cattaneo, con el presidente de la República", aclaró el ministro de Relaciones Exteriores.

Sobre las razones para no concretarse el encuentro entre el Mandatario y el CEO de Enel, el canciller mencionó que se debió por problemas de agenda porque Cattaneo llegó a Brasil el último día del G20, y porque "no nos pareció oportuno conceder esa entrevista debido a que hay un procedimiento administrativo en curso y que la contraparte para la empresa Enel es justamente el ministro de Energía, que obviamente está disponible para cualquier entrevista sobre el tema, dentro de lo que corresponde en un proceso administrativo que está en pleno desarrollo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?