El abogado representante del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela.
Aton
En investigación se encuentra la denuncia presentada contra el Presidente Gabriel Boric, por eventual difusión de imágenes íntimas y acoso sexual, presentada por quien habría sido su compañera de práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas el 2013.
Y si bien la indagatoria se caratuló por la primera acusación, una segunda línea se deriva de la causa: la eventual filtración a La Moneda de la denuncia. Ante ello, no se descarta una triangulación de información entre organismos estatales.
De acuerdo con El Mercurio, desde la Fiscalía dan relevancia al conocimiento que tenían
los abogados de la causa, antes que se notificara y pese a su trámite reservado.
Fue este martes comunicó la apertura de la indagatoria. "La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena ha decidido abrir una investigación penal por el eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes de la causa relacionada con el Presidente Gabriel Boric", se indicó.
"El colega (Miguel) Schürmann ayer explicó en concreto cómo, de manera totalmente transparente, legítima, realiza búsquedas de información que pueda ser de relevancia. Y además (...) también es totalmente conocido cómo fue la entrega concreta de la denuncia en este caso".
Eso dijo ayer el abogado representante del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela.
En tanto, Schürmann había explicado a La Segunda que "accedí al RUC (número identificador) de la causa mediante un procedimiento de búsqueda diario que hago del RUT del Presidente en el sistema SIAU (de tramitación de causas de la fiscalía). Esto consiste en ingresar su RUT en el sistema desde una cuenta que no tiene causas del Presidente asociadas, se busca su RUT y el sistema arroja el RUC más reciente. Luego de eso solicité la acreditación desde mi cuenta a ese RUC, dado que es la única forma de obtener información de la causa", comentó.
Por ello, la indagatoria es amplia, según consignó el medio ya mencionado, y la misma no se limita a la declaración de los abogados sobre el acceso por el sistema digital.
Lo anterior, debido a que apuntan a determinar si hubo un ingreso indebido a través de terceros que pudieron entregar "el dato" de la causa penal. También, por ejemplo, si se trata de información triangulada en los sistemas informáticos o con apoyo de personal al Interior del Ministerio Público, las policías u otro organismo estatal.
Además, un conocedor del caso comentó que si es real la versión del hallazgo de "una ruta", sería muy "grave". Esto, ya que implicaría que el "sistema es vulnerable", y que no se puede proteger la reserva asociada a investigaciones. El abogado del Presidente señaló que la ruta fue deshabilitada.