Cuando se conoció que la Fiscalía había iniciado una investigación contra Enrique Aldunate, abogado de la bancada de diputados del Partido Socialista y representante de los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, por la presunta filtración de información relacionada con la causa del abogado Luis Hermosilla, la primera reacción de la bancada fue emitir una declaración pública que fue compartida por los legisladores ya mencionados a través de redes sociales.
En el primer punto del escrito, el colectivo de 13 parlamentarios afirmaba desconocer la situación y rechazaba que alguno de los legisladores hubiera dado instrucciones para filtrar información. Y en el punto número cuatro, no descartaron que detrás de "esta arremetida estén participando las redes del señor Hermosilla, buscando deslegitimas a quienes lo han enfrentado por el grave daño causado a nuestra institucionalidad democrática".
Este último punto fue reiterado por los diputados Manouchehri y Cicardini, quienes además plantearon la hipótesis de que el Partido Republicano podría estar detrás de la denuncia contra Aldunate. Argumentaron que la denunciante — que es subordinada del abogado — trabajó previamente con el diputado Mauricio Ojeda, quien formó parte de la bancada del Partido Republicano, y también en Ideas Republicanas.
En ese marco, Manouchehri señaló que "la denuncia en contra del abogado Aldunate por supuesta filtración del caso Hermosilla, hecha sospechosamente por una militante del Partido Republicano, se debe investigar". Asimismo, Cicardini manifestó que "nos parece sospechoso que la denuncia en contra de Enrique Aldunate sea de una abogada republicana".
Sin embargo, las hipótesis planteadas por los legisladores no han sido respaldadas por todo el colectivo. La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, fue consultada en una conversación con CNN Radio sobre si considera que existe una operación política detrás de la denuncia contra Aldunate, particularmente a raíz de las advertencias de los diputados Cicardini y Manouchehri sobre la posible implicación del Partido Republicano y de la "red" de Luis Hermosilla. En respuesta, Vodanovic afirmó: "No tengo antecedentes para señalar eso".
Por su parte, el diputado Raúl Leiva (PS), en una entrevista con Radio Universo, expresó su plena confianza en las declaraciones de los diputados Manouchehri y Cicardini, quienes aseguran no haber ordenado la filtración de información. Sin embargo, Leiva señaló que la hipótesis de que la "red" de Luis Hermosilla está detrás de la denuncia contra Aldunate "es la que tiene menor grado de verosimilitud" y destacó que "es complicado" llegar a una conclusión de ese tipo.
Agregó que se trata de una teoría "muy alambicada, que si bien puede ser una hipótesis, no hay certezas".
Al igual que Vodanovic y Leiva, el diputado Tomás de Rementería (PS) dijo no tener certezas para poder afirmar que detrás de la denncia contra Aldunate está el Partido Republicano o la "red" de Hermosilla.
A su vez, el diputado Nelson Venegas (PS) dijo que "no me arriesgo a decir que habría una operación por parte de de republicanos, pero si resulta absolutamente sospechoso que nuevamente sea una militante de ese partido, como ocurrió con denuncia al Presidente".
Añadió que con este hecho se "traslada el foco de atención, de lo principal a lo accesorio". "Lo principal no son las filtraciones, sino los actos graves de corrupción que se investigan. Llevo mucho tiempo en política para creer que las simples coincidencias existen", indicó.
Por su parte, el diputado Daniel Melo (PS), señaló que "lo cierto es que la abogada es militante republicana, este es un hecho indesmentible, debe ser el propio partido republicano el que de una explicación y aclare esto. Será la investigación de la fiscalía la que establezca las eventuales artistas y la verdad en este caso".