Alcalde reelecto de Coronel, Boris Chamorro (PS).
Municipalidad de Coronel
Hoy martes se retomó la audiencia de formalización contra los siete imputados en el marco del caso Puerto Coronel, causa en la que se denuncia el eventual pago de sobornos desde la empresa a autoridades políticas entre 2021 y 2023, además de delitos de administración desleal y otros ilícitos tributarios por ejecutivos de la entidad y empresarios locales.
La fiscalía solicitó al tribunal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva contra cinco acusados: el alcalde reelecto de Coronel, Boris Chamorro (PS); Daniel Chamorro, exgerente de administración y finanzas del terminal portuario; Eduardo Araya (PS), concejal de la misma comuna; Eduardo Hartwig, ex presidente de Puerto Coronel, y el exejecutivo, Víctor Olivares.
De acuerdo con el diario El Sur, la fiscal Glenda Lagos detalló en su exposición que en los casos del alcalde
Boris Chamorro y el exconcejal Eduardo Araya se les investiga por el delito de cohecho.
Esto -acusa- tras recibir pagos desde julio de 2021 hasta noviembre de 2023 por más de $150 millones ($82 y $69 millones respectivamente), desde el Puerto Coronel por medio de dos empresas contratistas que prestaban servicios al Puerto. En el caso del jefe comunal se habrían realizado 21 pagos en un periodo de dos años, mientras que en el caso del edil se realizaron treinta pagos en un periodo similar.
Ante la solicitud de prisión preventiva, el caso rememora a la situación del ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien estuvo por tres meses en prisión preventiva luego de que fuera formalizado por la Fiscalía Centro Norte en el marco del caso Farmacias Populares.
Con esto, quedó imposibilitado de seguir ejerciendo el cargo. Como detalla el artículo 62 de la Ley de Orgánica de Municipalidades, "el alcalde, en caso de ausencia o impedimento no superior a cuarenta y cinco días, será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local. Sin embargo, previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden. No obstante, si la ausencia o impedimento obedeciere a razones médicas o de salud que imposibiliten temporalmente el ejercicio del cargo, la subrogancia se extenderá hasta 130 días".
Además, "cuando el alcalde se encuentre afecto a una incapacidad temporal superior a cuarenta y cinco días, salvo en la situación prevista en la oración final del inciso primero, el concejo designará de entre sus miembros a un alcalde suplente, en sesión especialmente convocada al efecto, de conformidad a lo dispuesto en el inciso siguiente".
Sin embargo, Jadue fue destituido como alcalde tras cumplir 46 días privado de libertad.
Fue la mañana del 18 de julio que el concejo municipal de Recoleta anunció la elección de un nuevo alcalde, luego de que Jadue cumpliera los 45 días de ausencia en el cargo.