Imagen de la audiencia de formalización de los cuatro detenidos por este caso. Todos quedaron en prisión preventiva.
Fiscalía ECOH
Nuevos antecedentes se han conocido en las últimas horas sobre la red de explotación sexual infantil que operaba en el centro de Santiago, y que fue desbaratada el martes tras un operativo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.
En dicho procedimiento, cuatro sujetos fueron detenidos en las inmediaciones de La Moneda, acusados de homicidio calificado, tráfico de migrantes y trata de personas con fines de explotación sexual, cuya organización forzaba a mujeres extranjeras -algunas menores de edad- a prostituirse extorsionándolas con pagos semanales de $350.000.
Se trataría de delincuentes vinculados a la banda criminal Tren de Aragua, quienes esta jornada quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por el equipo ECOH del Ministerio Público.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró que en la indagatoria también se buscará perseguir a los clientes que contrataban servicios de menores.
"Hay investigaciones en curso sobre este tipo de situaciones. Hay un tema que es relevante respecto del tipo de clientes, los clientes de explotación sexual infantil en estos casos eran clientes domiciliados en Vitacura, en el sector oriente de Santiago y por lo tanto respecto de ellos también se va a ejercer persecución penal", afirmó Cordero.
Según el subsecretario, "quienes participan de estos delitos requiriendo estos servicio, quienes requerían y quienes actuaban como clientes tenían perfecto conocimiento de que eran menores de edad".
"Esto tiene que ver con un conjunto de acciones en que se ha actuado mediante los mecanismos que ya tiene detectado el Ministerio Público para organizaciones criminales de estas características, y que el Ministerio Público, al igual que las policías, han adoptado las estrategias necesarias", acotó.