EMOLTV

Realizan "revisión técnica" para verificar la correcta instalación de las sillas de seguridad infantil

En Chile, los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte externas en niños de 1 a 14 años. En ese sentido, los sistemas de retención infantil son claves para combatir esta cifra.

10 de Enero de 2025 | 12:39 | Por Gaspar Contreras, Emol.
imagen

En Chile, los siniestros de tránsito son una de las primeras causas de muerte externa en niños de 1 a 14 años.

Cristián Soto Quiroz, El Mercurio.
Como todos los veranos se espera el aumento de los viajes familiares en vehículo para disfrutar de las vacaciones. Como medida preventiva, la Municipalidad de Vitacura, junto a Movilidad de Automóvil Club de Chile, realizan la instalación de un punto gratuito de revisión técnica de Sillas de Retención Infantil (SRI) en el Parque Bicentenario.

El propósito de la iniciativa es entregar información práctica a los padres y asegurarse de la correcta instalación de los SRI, para garantizar una mayor seguridad vial para los niños y fomentar una cultura de prevención y cuidado infantil.

Esta es la primera vez que la Municipalidad de Vitacura impulsa activamente una actividad de este tipo.

“Tenemos un acuerdo con el Automóvil Club de Chile, para volver a realizar esta actividad en marzo, porque es importante que la gente tome conciencia y use la silla. Cuando son tramos cortos, la gente piensa que no va a haber riesgo y no la usa. Esto sucede sobretodo en verano, cuando se juntan muchas personas en una casa y los autos van llenos, y no queremos lamentar accidentes. Además, si uno ve las estadísticas, el 80% de los accidentes ocurren en un radio de ocho kilómetros de la vivienda del accidentado”, comentó esta mañana Camila Merino, alcaldesa de Vitacura.

La inscripción se realizó a través de la página web de la municipalidad, que abrió 50 cupos para la revisión de los elementos de seguridad, que, tras la alta convocatoria, fueron extendidos a 62.

El horario de atención es de 08:00 a 15:00, donde se realizan inspecciones minuciosas de las sillas de seguridad, empleándose media hora aproximadamente en cada verificación. Además, los participantes reciben material educativo respaldado por expertos.

Según las últimas estadísticas entregadas por la Conaset, 7 de cada 10 niños que viajan en automóvil no lo hacen con un SRI. Una cifra negativa considerando que en nuestro país una de las principales causas de muerte externa en niños de 1 a 14 años son los siniestros viales.

El 2016 cambió la normativa respecto al uso de este tipo de elementos de seguridad infantil, ampliando la edad de traslado de niños en asientos traseros hasta 12 años y la edad de traslado de niños en sistemas de retención infantil hasta cumplir 9 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?