EMOLTV

Elizalde valora sentencia del TC que declara inconstitucionales indicaciones parlamentarias en la Ley de Presupuestos

A través de una declaración, el ministro del Segpres celebró la decisión del TC y lamentó que estas mociones se hayan convertido en una "costumbre parlamentaria".

10 de Enero de 2025 | 21:37 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
A través de un comunicado, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, valoró la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional 11 glosas y dos artículos propuestos por parlamentarios en la Ley de Presupuesto 2025.

Esto, luego de que el Presidente Gabriel Boric presentara un requerimiento ante el órgano constitucional por las indicaciones de origen parlamentario.

Tras la resolución, las normas aprobadas por el Congreso Nacional tendrán que ser eliminadas de la Ley 21.722. Sobre esto el ministro Elizalde celebró que la decisión del TC "restablece el respeto a la Constitución en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos para el año 2025".

Ante esto, el secretario de Estado explicó que "todo proyecto puede ser modificado sobre la base de indicaciones que dicen relación con las ideas matrices. Esto es básico para garantizar que el debate democrático en el Congreso se refiera a materias conocidas por las cámaras".

"Con ello se evita que se saque un conejo del sombrero y alguien presente una indicación que no tenga relación con el proyecto y se apruebe sin debate", sostuvo el ministro.

En esa línea, el titular de Segpres también enfatizó sobre la Ley de Presupuestos que "sus ideas matrices están definidas en la Constitución. Por tanto, no es un vehículo idóneo para aprobar todo tipo de disposiciones, sino que solo aquellas relacionadas con la estimación de ingresos y la asignación de gastos para el cumplimiento de las labores del Estado".

"El tribunal, en una sentencia que nos parece fundamental, estableció que hay materias que no se pueden abordar a través de la Ley de Presupuestos y que son propias de leyes permanentes", destacó Elizalde.

Además, el ministro lamentó esta práctica parlamentaria: "Lamentablemente se ha transformado en una costumbre parlamentaria declarar admisibles mociones o indicaciones de origen parlamentario, que van en contra de la Constitución y que incluso las secretarías técnicas de ambas cámaras han declarado inadmisibles".