Presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez.
La Segunda
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, se refirió este domingo a la polémica por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, asegurando que "es un caso gravísimo", y que "horada la fe pública", pero advirtiendo que se asumió "con responsabilidad política".
"Yo creo que es un caso gravísimo, y nosotros, más que simplemente andar peloteando la responsabilidad entre un lugar y otro, se asume con responsabilidad, una responsabilidad propiamente política", dijo en primer lugar en conversación con Mesa Central de T13.
Luego, sostuvo que, a su juicio, "eso habla de una nueva forma de hacer política, en que en vez de esconder los problemas bajo la alfombra, acá sí se asume con responsabilidad por parte de una exministra (Marcela Sandoval) que, además, tuvo una muy buena gestión en materia de recuperación de bienes fiscales, también en la crisis de emergencia habitacional, y muchos otros temas que para nosotros son fundamentales".
En esa misma línea, remarcó que Sandoval "lo había hecho bien", pero "también este caso es tan grave, que creemos que más allá de que puedan haber responsabilidades compartidas importantes, que como señal, en vez de que paguen siempre, en el fondo, elementos más administrativos, haya una responsabilidad política, que creo que acá se ha asumido y que a diferencia de otros casos, en otros momentos, hoy día se está asumiendo con responsabilidad".
Martínez explicó que "es un caso gravísimo", porque "horada la fe pública", en el sentido de que "evidentemente tiene un fin reconocido por todos el que casas de expresidentes que, además, tuvieron un rol tan preponderante en la historia política de nuestro país, tengan un resguardo patrimonial, eso es evidente".
Sin embargo, "tanto la compra, y que hayan personas involucradas del Gobierno o del Senado, sin duda pueden ser un factor de pregunta y de justo reclamo por parte de la ciudadanía y, por lo mismo, yo creo que acá hubo una serie de elementos que también están involucrados. La propia Contraloría tampoco levantó el punto, por lo tanto, había un procedimiento que de buena fe se había levantado, no obstante, creo que acá lo que se ha primado es que, dentro de un error que resulta grave para la fe pública, es importante rescindirlo, poder resolverlo y de cara a la ciudadanía poder tener una respuesta contundente".