Más de 20 personas se encontraban presenciando un partido de fútbol cerca de las 23.00 horas de anoche en la multicancha del sector Las Praderas. También fue el lugar donde una balacera cobró la vida de un niño de tan solo 11 años.
Si bien las autoridades aún no establecen el motivo de la riña que provocó el asesinato, una de las versiones apunta a una refriega propia del encuentro deportivo.
Luego de eso vino el caos. La investigación está en el radio del Equipo ECOH, unidad especializada de la Fiscalía Nacional. La persecutora Yasne Pastén señaló que "se desarrollaba en esta cancha un partido de fútbol. Durante ese partido hubo una discusión y a lo menos dos personas sacaron armas de fuego y dispararon".
El menor de 11 años, quien miraba el encuentro deportivo, fue baleado. Además, un hombre de 33 años recibió siete impactos de bala.
Las víctimas fueron trasladadas por sus familiares a distintos centros asistenciales. El adulto fue transportado hasta el hospital de la comuna, y posteriormente derivado al Hospital San Juan de Dios tras salir de riesgo vital. El niño, en tanto, había fallecido antes de recibir atención médica en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Monckeberg.
Producto de las diligencias, Carabineros realizó un procedimiento en flagrancia: ingresó a un domicilio buscando a un sujeto que había sido sindicado como uno de los autores de los disparos. Pese a que la policía uniformada no dio con el paradero del individuo, la fiscal Pastén afirmó que este tiene calidad de "sospechoso" en la investigación.
Cuidado por su abuela
De acuerdo con fuentes de Emol, la víctima fatal vivía hace 10 años con su abuela, quien tenía la tuición del menor.
El alcalde de Peñaflor, Rodrigo Cornejo (UDI), indicó a este medio que el niño era un estudiante de la Escuela Mandatario Eduardo Frei Montalva.
Asimismo, el jefe comunal aseguró que el menor vivía en el sector Las Praderas 1, el que es una zona de "intervención comunitaria histórica".
En un punto de prensa, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, sostuvo que "hemos dispuesto la presentación de una querella criminal y acompañar a la familia a través del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos".
"Los testimonios, el levantamiento de las pericias nos hacen tener una perspectiva optimista en el sentido de dar con el responsable", aseguró el representante del Ejecutivo en la RM.
Las Praderas
Las Praderas cobró relevancia pública el año 2023. Esto, ya que fue el lugar donde Sabrina Durán, la "Ina", protagonizó una batalla contra otras bandas de narcotraficantes por el control de este sector de Peñaflor.
Durán, quien era líder de una banda delictual, murió acribillada en la comuna de Padre Hurtado tras recibir cerca de ocho impactos de bala en su cuerpo.
El caso provocó conmoción pública, producto de que el asesinato se perpetró en la vía pública, en horas de la mañana, y un video captó el momento exacto del crimen.
El ex alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, había descrito cómo es la zona: "Es un lugar que surge a raíz de una solución habitacional de la década de los 90. Son blocks de departamentos con sistemas de conexión vía escaleras de tijeras".
Afirmó a su vez que un alto número de pobladores del sector provienen de distintos puntos de la capital.