Esta mañana diputados de Chile Vamos ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de que la instancia se pronuncie sobre la posible cesación del cargo de la senadora Isabel Allende (PS) por su participación en la fallida compra de la casa perteneciente a Salvador Allende.
El requerimiento fue solicitado por los diputados Gustavo Benavente (UDI), Jorge Guzmán (EVO), Flor Weisse (IND-UDI), Daniel Lilayú (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Hugo Rey (RN), Frank Sauerbaum (RN), Camila Flores (RN) Paula Labra (IND-RN) y Eduardo Matheson (Evópoli).
El requerimiento apunta a que el TC se pronuncie "en torno a la causal de cesación en el cargo de parlamentario en la que incurrió la Honorable Senadora Isabel Allende Bussi
al contravenir la prohibición contemplada en el artículo 60 inciso segundo de la Constitución Política de la República de
celebrar contratos con el Estado mientras ejercía el cargo de Senadora".
"Al tiempo que ejercía su cargo con fecha 30 de diciembre la Senadora, concurrió a la venta de una inmueble de la que era dueña junto a otras personas para que éste fuese adquirida por el Estado (personificado en el fisco de Chile) a sabiendas o no pudiendo menos que saber la existencia de prohibición constitucional expresa", menciona el documento.
"El contrato de compraventa fue celebrado por lo que se ha incurrido en causal de cesación del cargo de diputado o senador, correspondiendo a esta magistratura la competencia para conocer de dicha causal de cesación en virtud del artículo 93 N°14 de la Carta fundamental", argumentaron los diputados.
Cabe recordar que el inmueble ubicado en la calle Guardia Vieja, en Providencia, que pertenecía al expresidente Salvador Allende, iba a ser adquirido por el Ministerio de Bienes Nacionales en diciembre de 2024 por un
valor superior a 24.000 UF en el marco un proyecto impulsado por el Ejecutivo para
adquirir propiedades relacionadas con expresidentes de la República.
El diputado UDI, Sergio Bobadilla, señaló que "hemos querido hacerlo porque primero es nuestro deber y en segundo lugar tenemos que resguardar el Estado de Derecho en Chile. Aquí nadie está por sobre la ley, nadie está por sobre la constitución y cuando esta establece una prohibición esta hay que hacerla valer".
Este escrito es el segundo que se ingresa esta semana contra Allende para que cese sus funciones, ya que el primero fue presentado el pasado lunes por el comité parlamentario del Partido Republicano.
Tras el ingreso del requerimiento por parte de los diputados de Chile Vamos, el Tribunal Constitucional deberá analizar los antecedentes y determinar si procede la cesación en el cargo de la senadora Isabel Allende, en virtud del artículo 93 N° 14 de la Constitución.