Fiscalía Metropolitana Occidente
Esta mañana la Fiscalía Metropolitana Occidente informó la detención de tres sujetos de nacionalidad china acusados de la recepción de encomiendas que contenían droga sintética.
El operativo, liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) y Aduana Metropolitana, permitió la incautación de 5.700 gramos de metanfetamina cristalizada proveniente de España y México vía aérea.
En el domicilio del sujeto que firmó la recepción de la encomienda, ubicado en la comuna de La Granja y donde además funciona un casino de traga monedas, se encontraron dos armas de fogueo modificadas, 15 gramos de pasta base y 175 mil pesos.
Daniel Contreras, Fiscal de Drogas Occidente, advirtió sobre el creciente mercado para este tipo de sustancias: "La droga es un monstruo que va evolucionando año a año. Año a año están viendo formas o patrones de consumo en los distintos partes del mundo. Chile no es la excepción. Y por supuesto que están tratando de probar si efectivamente existe un mercado en Chile. Nosotros creemos que lamentablemente existe".
La detección de este cargamento fue posible gracias a la combinación de rayos X, el análisis de perfiles y la colaboración con un equipo canino. María José Rodríguez, jefa de Fiscalización de Aduana Metropolitana señaló que el trabajo conjunto ha permitido resultados inéditos en los últimos años: "El año pasado logramos como hallazgo casi 9 mil millones de pesos en valor comercial solo de la Aduana Metropolitana".
En cuanto a los métodos de tráfico y los países de origen, Rodríguez explicó que "si bien hay algunos países que son más habituales, eso no quiere decir que por otros no puedan ingresarse. Justamente las bandas criminales están atentas también a lo que hacen los servicios públicos para evitar estos ingresos y ocupar nuevas metodologías de ingreso".
Por su parte, David Olivar, Perito Químico de la Sección de Química del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, explicó los peligros asociados a la metanfetamina: "Es una droga altamente adictiva que provoca un estado de alerta, aumenta la frecuencia cardíaca y puede causar arritmias mortales. Su capacidad de atravesar con facilidad la barrera hematoencefálica la hace especialmente agresiva para el cerebro".
Las autoridades señalaron que la investigación sigue en curso para esclarecer posibles conexiones con carteles internacionales.