mientras que las mujeres ocupan 04:57 horas, los hombres destinan un tiempo de 02:52 horas al día.
Cabe destacar que en todas las regiones del país las mujeres destinan más tiempo al trabajo no remunerado. Las mayores diferencias se evidencian en la Región de O'Higgins, la cual presenta una brecha de género de 02:30 horas en desmedro de las mujeres, mientras que en las regiones de Coquimbo y Atacama, la diferencia es de 02:24 horas en ambas.
En tanto, las regiones de Tarapacá (01:13 horas), Aysén (1:35 horas) y Magallanes (01:36 horas) se muestran las brechas más bajas entre mujeres y hombres respecto a las tareas relacionadas al trabajo no remunerado, aseguraron desde el INE.
Cabe destacar que de acuerdo a la tasa de participación, un 98,4% de las mujeres y 95,8% de los hombres desarrolla alguna de estas actividades no remuneradas.
Carga ocupacional
Otro aspecto que se incluyó en la encuesta fue el tiempo diario destinado al Trabajo en la Ocupación (TO), donde se incluyen las actividades relacionadas a la ocupación. En concreto, los resultados arrojaron que los hombres destinan 52 minutos más que las mujeres a esta actividad.
Según el estudio del INE, esto ocurre en todas las regiones del país, siendo Atacama y Antofagasta en las que los hombres ocupan mayor tiempo en TO destinando un promedio de 07:39 y 07:34 horas, respectivamente.
En tanto, sobre la Carga Global de Trabajo, es decir, las actividades productivas que suman el Trabajo de Ocupación y el Trabajo No Remunerado, las mujeres destinan un mayor tiempo con un promedio de 10:58 horas en un día tipo, a diferencia de los hombres que destinan 09:49 horas
Trabajo No Remunerado
Al comparar el Trabajo Doméstico No Remunerado para el hogar, desde el INE aseguraron que se presentan diferencias significativas por sexo: un 97,9% de las mujeres realiza este tipo de trabajo y destina en promedio 03:31 horas diarias al trabajo doméstico, mientras que un 95,0% de los hombres realiza este tipo de trabajo y realiza un promedio de 02:09 horas al día.
En relación a las actividades de trabajo doméstico, el estudio evidenció que las mujeres tienen tienen mayor participación en tareas como limpieza de ropa y calzado (63,1%), en cuidado de mascotas y plantas (55,5%) y preparación de comidas (55,2%). Mientras, el mayor porcentaje de los hombres (78,1%) están a cargo de las tareas de mantención y reparaciones menores para el hogar.
En cuanto al Trabajo de Cuidados No Remunerado (TCNR) a integrantes del hogar y Trabajo Voluntario y Ayuda a Otros Hogares, las mayores tasas de participación se registran en las mujeres, con un 42,6% y 17,6%, respectivamente, mientras que un 32,4% y 13,0% de los hombres participa de cada una de estas actividades.
Jóvenes
Además, la encuesta también abordó la situación de los jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian y no trabajan en una ocupación, los cuales alcanzan el 2,1% de la población nacional. De ellos, un 47,1% son hombres y un 52,9% son mujeres.
Según el análisis del INE, estos jóvenes "destinan una importante cantidad de horas al día a los trabajos no remunerados". En el caso de las mujeres, ellas destinan 03:27 horas a realizar cuidados no remunerados, mientras que los hombres solo dedican 53 minutos a esta labor.
Además, un 21,2% de los hombres de este rango etario realizan labores de cuidado no remunerados, versus un 56,3% de las mujeres.
Sobre el Trabajo Doméstico No Remunerado, las mujeres dedican 02:30 horas, mientras que los hombres solo alcanzan las 01:33 horas promedio al día.
La encuesta fue aplicada entre los meses de septiembre y diciembre de 2023, y se recogieron datos de 16.335 hogares y de 48.020 personas. Esto representaría a 5.985.331 hogares y a 17.749.136 personas de las zonas urbanas del país, informaron desde el INE.