La ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, evitó abordar la tesis del Ministerio Público en torno a que un móvil político fue el que provocó el crimen contra el ex teniente venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestro y posteriormente asesinado en febrero del 2024.
De hecho, el persecutor Héctor Barros, fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador ECOH, ha transmitido en diversas ocasiones que el Ministerio Público indaga el caso bajo el mencionado motivo que gatilló el crimen. De hecho, reafirmó su punto hoy en conversación con Radio ADN: "Es un delito político en términos en que el perfil que tiene la víctima (...) y, por lo tanto, no hay otra forma de poder calificarlo".
En un punto prensa, la secretaria de Estado fue consultada sobre si el Ejecutivo tiene la convicción de que el gobierno de Nicolás Maduro está detrás del crimen y respondió que "
este es un caso que está siendo llevado adelante por el Ministerio Público, que es un órgano autónomo y esa autonomía es fundamental para el éxito de sus investigaciones y de las gestiones judiciales que se desarrollan".
Prosiguió señalando que "como Gobierno no nos vamos a referir a ese punto, sino que más bien reiterar nuestra total disposición a colaborar para que el caso se esclarezca a la brevedad posible y nuestra total confianza en que la justicia va a funcionar de manera oportuna en resolver ese caso".
Consultada sobre cuánto se podría tensionar la relación entre Chile y Venezuela en el caso de que la tesis de la Fiscalía se corrobore que es efectiva, Etcheverry dijo que "la posición del Gobierno de Chile respecto de Venezuela ha sido extremadamente clara de la voz del propio Presidente (Gabriel Boric), que es quien conduce las relaciones internacionales".
"Chile no solo no reconoce el resultado de las elecciones, sino que ha dicho de manera clara que considera que en Venezuela lo que existe es una dictadura", añadió.
Completó su punto señalando que "no nos corresponde a nosotros como Ejecutivo referirnos a las opiniones que pueda emitir un fiscal o un organismo autónomo del Gobierno, como el Ministerio Público, en el marco de una investigación que está en curso".
Cabe recordar que a principios de enero el ministerio de Relaciones Exteriores informó el fin de la misión del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien permanece en Chile desde agosto el 2024 luego que el régimen de Nicolás Maduro haya quebrado las relaciones diplomáticas con Chile.