La Policía de Investigaciones (PDI) realizó el lanzamiento del Plan Cannabis, la estrategia investigativa que busca combatir la producción, distribución y comercialización de marihuana a nivel nacional.
La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial de Choapa, Jonatan Vega; el jefe nacional Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Mauricio Jorquera; y el fiscal local Andrés Villalobos, además de autoridades locales.
A lo largo de la presentación, se dio a conocer los principales objetivos del Plan Cannabis para 2025, que tienen relación con la identificación de los territorios destinados al cultivo de la droga, la desarticulación de estructuras criminales y el fortalecimiento del equipamiento destinado a labores investigativas.
Además, se informó respecto a una investigación realizada por la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Los Vilos, en coordinación con la Fiscalía Local, que tuvo como resultado la incautación de más de 2.500 plantas en la precordillera del Valle del Quilimarí, en la Región de Coquimbo.
De acuerdo a mencionado, la droga decomisada estaría avaluada en $3.000 millones, y que alcanzaría la cifra de 1.700.000 dosis. No existen detenidos por el momento en la causa.
"Para nosotros es tremendamente importante la labor que realiza la Policía de Investigaciones en desarticular estas bandas de crimen organizado que se desarrollan en la Región de Coquimbo, en específico en esta zona. Este trabajo es vital para poder darle cobertura al territorio y entregarle tranquilidad a nuestros ciudadanos, de la región y del país", manifestó el delegado presidencial Jonatan Vega.
Una estrategia investigativa integral
El enfoque fundamental de este plan es erradicar y reducir las zonas de cultivo y la venta de esta droga en nuestro país, a partir de la inteligencia policial y el análisis criminal que realizan los detectives.
Una forma de trabajo que permite generar procesos investigativos integrales, los cuales buscan lograr investigaciones sobre el patrimonio y los arsenales de armas que poseen las organizaciones criminales.
“Desde el 2020 se han detectado estructuras criminales con un alto nivel de preparación, asociado a un alto poder adquisitivo y patrimonial, funcionando como verdaderas cooperativas de producción droga”, dijo el prefecto inspector Mauricio Jorquera.
Para la ejecución del Plan Cannabis se dispone del apoyo estratégico de varias unidades como la Brigada Aeropolicial, de Reacción Táctica y de todas las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado a nivel nacional.
Si bien la labor de los detectives se desarrolla a lo largo de todo el país, la focalización del trabajo de campo se ubica entre las regiones de Coquimbo y el Maule, ya que en estas zonas se concentra la mayor cantidad de cultivos ilícitos.
Es importante destacar que las estructuras criminales han evolucionado en el fenómeno del narcocultivo, existiendo actualmente roles definidos, ya sea para la construcción de campamentos, la delimitación de territorios y la realización de labores de seguridad. Sobre el último punto, el prefecto de la PDI reveló que grupos de bandas conformadas por extranjeros han alcanzado recientemente un mayor protagonismo en la realización de estas tareas.
"Hay un trabajo silente de meses para detectar los puntos estratégicos y georreferenciados por los investigadores del crimen organizado. Además, se trabaja en conjunto con el equipo táctico para hacer de avanzada y detectar estos grupos criminales que nos hemos topado cuando vamos a erradicar estos cultivos. Ya hemos tenido incautaciones de armamento de grueso calibre, me refiero a fusiles, subametralladoras, armamento de puño y escopetas, en más de una oportunidad", detalló el prefecto Jorquera.
Es importante destacar que los resultados del Plan Cannabis, entre 2022 y 2024, han permitido decomisar más de doce toneladas de cannabis sativa procesada, además de la desarticulación de 26 estructuras criminales y la detención de 138 imputados por delitos relacionados a la producción y comercialización de esta droga.