El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, junto a la Corporación Cultural de la comuna, presentaron una querella criminal por fraude al fisco contra quienes resulten responsables por "diversas irregularidades administrativas y financieras encontradas en el cambio de administración del municipio", señalaron desde el municipio en un comunicado.
En concreto, los registros financieros de la Corporación Cultural de Ñuñoa señalan que recibió la subvención municipal de
$1.330 millones durante 2024.
Sin embargo, el alcalde Sichel denunció la
existencia de un déficit financiero acumulado en $344 millones durante el período en que el municipio estuvo liderado por la exalcaldesa Emilia Ríos (FA), y que estuvo
"cubierto en parte con información falsa presentada al Concejo Municipal".
Desde el municipio aseguran que este perjuicio considera "deudas con proveedores, impuestos y cotizaciones previsionales; cheques no entregados por más de $24 millones e información falsa utilizada para obtener una subvención extraordinaria de $50 millones".
Además, agregaron que "este daño no solo impacta las finanzas municipales, sino que también vulnera la confianza pública en las instituciones".
Según el jefe comunal, "lo más grave es que se realizaron justo en el período de campaña e incluso cuando ya habíamos ganado la elección, donde se alteraron rendiciones y se intentó hacer estas maniobras que significaron esta responsabilidad. Y queremos que los responsables respondan frente no sólo a la justicia administrativa, ya presentamos una reclamación a la Contraloría, sino también penalmente porque entendemos que aquí hubo un fraude para obtener mayores subvenciones municipales en la corporación".
Dentro de los antecedentes que se presentaron hoy en la querella en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, se encuentra el informe final de diciembre de 2024 de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la auditoría a los gastos, al uso de recursos y a las transferencias otorgadas de la Municipalidad de Ñuñoa.
El informe reveló dos grandes irregularidades: la ausencia de documentación que respalde los ingresos y egresos asociados a las subvenciones municipales, y la detección de gastos injustificados. En relación a esto último, la CGR constató que la corporación incurrió en gastos por un monto superior a $2.300.000 en servicios de transportes de aplicación, específicamente en Uber.
Además, el informe detectó un "desorden administrativo" de gastos no rendidos o mal imputados con subvenciones extraordinarias destinadas a proyectos específicos, falsificación de documentos por uso de cheques no entregados como respaldo de gastos inexistentes, falla de respaldo documental al no entregar comprobantes válidos ni registros contables -que irían en contra de la normativa legal-, y uso indebido de fondos públicos por desvío de recursos no autorizados.
$344 milloneses el déficit financiero de la Corporación Cultural de Ñuñoa.
Fue al asumir su mandato, en diciembre de 2024, que la nueva gestión notó las irregularidades de la administración anterior. "Estas incluyen falsificación de documentos, uso indebido de fondos públicos y un déficit financiero no informado que supera los
$344 millones, una cifra alarmante que afecta directamente a los recursos destinados al desarrollo cultural y social de nuestra comuna", mencionó el jefe comunal.
"Quiero ser enfático: no permitiremos que los recursos de los vecinos de Ñuñoa sean mal utilizados. Nuestra responsabilidad como municipio es garantizar que cada peso se destine a su propósito original y en beneficio directo de la comunidad. Este es un mensaje claro de que no habrá tolerancia con quienes atenten contra la probidad y la confianza pública", mencionó Sichel.
"Quedamos a disposición de la justicia, la Contraloría y la comunidad para aclarar cualquier consulta y seguiremos informando sobre el avance de este caso", puntualizó el alcalde de Ñuñoa.