Una vez más el jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi (FA) está en el centro de la polémica.
La reunión que sostuvo con Catalina Pérez en Cerro Castillo dos días antes que se destapara por la prensa el convenio firmado entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta,
no solo no la transparentó el sociólogo en la comisión investigadora del caso Convenios; también la omitió ante los fiscales que indagan el caso.
Así dio a conocer La Segunda en medio de emplazamientos que ya parlamentarios del oficialismo le dirigían al asesor para dejar el cargo.
"Debería salir", sostuvo la jefa de la bancada PPD-Ind, Camila Musante, acusando que "no es la primera vez que complica y entrampa al Gobierno". "Creo que ante todo, la responsabilidad nuestra es para con el Presidente de la República, y cualquier acción irresponsable -porque creo que ha sido irresponsable- que pueda exponer al Presidente o dejar un flanco abierto a los cuestionamientos, realmente se merece que se dé un paso al costado".
A su vez, el diputado Marcos Ilabaca (PS), relevó que "efectivamente, cuando estuvimos en la investigación respecto a este tema, el señor Crispi en la Comisión señaló que se enteró a través de un rumor respecto a todo lo ocurrido en el Caso Convenios y hoy lo cierto es que no fue un rumor, fue una reunión formal".
"El problema cuando el jefe de asesores del segundo piso se transforma en un problema constante para el Ejecutivo, para el Gobierno, para el oficialismo y para el Presidente, creo que la resolución de ese problema debería ser clara: debería dar un paso al costado", añadió.
Y destacó que "este no es un tema de hoy, no es que hoy día se haya transformado en un problema producto de este hecho, sino que han sido una serie de conductas que permanentemente hacen que estamos hablando respecto al jefe de asesores del segundo piso".
En ese tenor, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) aseveró que "cada vez se hace más insostenible la continuidad del jefe de asesores del Presidente de la República, producto de las graves omisiones que tuvo en las comisiones investigadoras de la Cámara, pero de forma más preocupante frente a la Fiscalía. Yo espero que no continue primando las amistades, las cercanías con el Presidente por sobre el bien superior de la patria".
Del mismo modo, el senador Gastón Saavedra (PS) aseveró que "evidentemente con toda la serie de situaciones que ha tenido que vivir el Gobierno del Presidente Boric por desacierto de Miguel Crispi, ya no debería estar en La Moneda. Creo que no le hace bien al Gobierno y sobre todo para poder enfrentar el último tiempo que tiene como un Gobierno, es mejor que no esté en el equipo del Presidente Boric".
"Es una situación agotadora, desgastadora, en donde se van considerando y se van saliendo cada día más situaciones que de verdad complejizan las posiciones del Gobierno por no tomar una decisión ya definitiva y poder entonces esclarecer esto que hemos estado viviendo cuánto tiempo. Creo que es desgastante y agobiante y no debería estar ya en el equipo del Gobierno", cerró.