Una derivada política surgió del masivo operativo que la Fiscalía, policías y Gendarmería realizaron esta mañana en distintos puntos de Santiago, en el marco de la investigación del crimen contra el exteniente venezolano, Ronald Ojeda.
Llamó la atención que en la salida comunicacional del procedimiento no estuvieran presentes las autoridades de Interior en terreno, como suele pasar en operativos de alta relevancia
. El acontecido esta mañana, tuvo alcance internacional y logró dar con una cédula del Tren de Aragua, Los Piratas.
Sí estuvo en Maipú dando cuenta de la labor el fiscal nacional, Ángel Valencia; el persecutor que indaga el caso de Ojeda, Héctor Barros; el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el general director de Carabineros, Marcelo Araya.
Consultado por la ausencia del Gobierno, Valencia advirtió que el operativo "no es una actividad política".
Cabe destacar que el titular de la fiscalía viene de días de tensión con el Ejecutivo a raíz del recorte presupuestario de 7 mil millones que se zanjó para la entidad este 2025. La molestia sobre la disminución de fondos escaló a especulaciones sobre una presunta represalia del Gobierno por las indagatorias que ha estado llevando el Ministerio Público, las que Valencia confirmó.
"Hemos tenido problemas graves con Hacienda", fue lo que también formuló el persecutor en medio de esa coyuntura. Mientras que la ministra del Interior, Carolina Tohá, puso paños fríos a la controversia. "Desde el ministerio del Interior no vamos a tener polémica con la Fiscalía (...) lo que tenemos es un trabajo conjunto", afirmó.
Con todo, esta semana Valencia dio por superada la diferencia con el Ejecutivo tras la reunión que sostuvo con el titular de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Justicia, Jaime Gajardo y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, este martes en La Moneda. Allí se acordó reunir a los equipos técnicos de ambas partes para identificar las necesidades que la fiscalía apremiaba que fueran cubiertas.
"Nos vamos muy conformes, muy optimistas, tenemos la certeza de que hemos sido escuchados, de que hay claridad respecto a nuestras necesidades y de que, en definitiva, vamos a contar con los recursos necesarios para funcionar", sostuvo a la salida.
Gobierno
Como sea, en el Ejecutivo dieron argumentos para desdramatizar su ausencia en el operativo por el Tren de Aragua.
En una declaración de prensa sobre dicho procedimiento en La Moneda, Tohá fue consultada por esta arista. "Es totalmente extraordinario que nosotros asistamos a operativos, no es lo normal", advirtió, y exhortó a que "tomemos la dimensión de lo que hoy día pasó, la importancia que tiene este resultado, el valor del trabajo que se ha hecho aquí, los impactos que esto va a tener en todo orden".
"No es un tipo de acción de hecho en que podamos detenernos en nimiedades, pequeñeces o de frente a cahuines en torno a cómo fueron los puntos de prensa. Sinceramente como Gobierno estamos fuera de esa discusión", profundizó.
Haciendo eco de los dichos de la ministra, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, dijo a Radio Biobío que "transformar esto, si acaso el Ministerio del Interior estaba presente o no estaba presente en un operativo, es accesorio a la magnitud y la relevancia de esta investigación, donde el Ejecutivo no solo ha tenido un apoyo incondicional al Ministerio Público, a las policías, sino que también tiene que, por las características de este crimen, ha mantenido una posición muy categórica estos días".
Además, indicó que del "desarrollo de las solicitudes y del operativo, el Ejecutivo estaba en conocimiento, genéricamente", y aseveró que "el ministerio del Interior no está en todos los operativos, más bien la participación del ministerio del Interior es bien excepcional en ese tipo de casos".