La semana pasada se conoció que un grupo transversal de diputados ingresó un proyecto de ley que busca, entre otras cosas, prohibir la maternidad subrogada en el país, y entre otras disposiciones, prohíbe la transferencia de óvulos, con fines reproductivos, a establecimientos de salud.
La iniciativa legal abrió un intenso debate tanto en el mundo del derecho como de la medicina, puesto que varias voces apuntan a que se buscaría prohibir la donación de óvulos, lo que impactaría en las mujeres o parejas que buscan, por esa vía, formar familia. Asimismo, otras voces señalan que este tipo de iniciativas fomenta la inequidad en el acceso, pues de prohibirse en Chile, familias con más recursos podrían ir al extranjero a realizarse estos procedimientos.
En medio de ese debate, es que
las 13 parlamentarias del Senado, se reunieron y acordaron trabajar en un proyecto de ley integral de sobre infertilidad,
cuyo borrador, esperan, podría estar listo en marzo.
La idea, además, considera que son varias las mociones que las senadoras han presentado sin que hayan podido convertirse en ley, por lo que empezarán un trabajo de recopilación y actualización de las propuestas para ingresarla a tramitación.
Por ahora, ya dieron un primer paso: ayer enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, donde le solicitaron su respaldo para avanzar en la creación de esta ley, que garantice el acceso equitativo y la cobertura a la medicina reproductiva, enfrentando una problemática que afecta a más de 250.000 mujeres en el país y, de paso, la baja sostenida de la natalidad.
En esa línea, las parlamentarias esperan contar con el patrocinio del Gobierno en aquello que irrogue gasto y sea de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.
Ovodonación y regulación de prácticas comerciales
La iniciativa de la senadora Paulina Núñez (RN) y apoyada por sus pares de manera transversal, plantea, entre otras cosas, "la urgencia de abordar la crisis de natalidad mediante políticas inclusivas que reconozcan la infertilidad como una enfermedad, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su incorporación en las garantías de salud pública".
Además, considera "
el acceso equitativo a técnicas de reproducción asistida (TRA),
incluyendo la criopreservación y ovodonación, regulando prácticas altruistas y comerciales; financiamiento público y privado para los tratamientos de fertilidad y la protección de los derechos de las personas nacidas y de las familias creadas mediante TRA, asegurando el interés superior del niño".
En el contexto de la discusión sobre el proyecto de ley que busca prohibir la práctica del vientre de alquiler y la transferencia de óvulos con fines reproductivos en establecimientos de salud, las senadoras enfatizaron en la carta que "estos temas no pueden ser legislados por separado ni con un enfoque que divida".
Por su parte, la senadora Núñez señaló que "es necesario avanzar en una normativa integral que regule y garantice derechos fundamentales para quienes enfrentan la infertilidad".
La carta también reconoce los aportes de destacados expertos y organizaciones en esta materia, como el doctor Fernando Zegers y su proyecto de regulación de procedimientos médicamente asistidos, así como los trabajos de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva y la fundación Fënn, que representan a la sociedad civil.
Asimismo, la misiva subraya que "este esfuerzo no solo responderá a las necesidades actuales, sino que también sentará las bases para un futuro más equitativo y sostenible para nuestra sociedad". En esa línea, manifestaron la relevancia de posicionar esta materia "como una prioridad en la agenda legislativa, reconociendo la importancia de enfrentar la infertilidad con un enfoque integral y en concordancia con los estándares internacionales".
El texto está firmado por la totalidad de las senadoras en ejercicio, además de por la senadora Núñez, por las senadoras Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (Republicanos), Luz Ebensperger (UDI), María José Gatica (RN), Ximena Órdenes (IND), Claudia Pascual (PC), Loreto Carvajal (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (Demócratas), Alejandra Sepúlveda (IND), Paulina Vodanovic (PS) y Fabiola Campillai (IND).