EMOLTV

"Insólito": La molestia de Alessandri por solicitud del MOP a Lo Barnechea para realizar mantención de la ruta a Farellones

Pese a que el alcalde dio un ultimátum de que "no seguirá subvencionando" la ruta que es tuición de la cartera, desde el MOP solicitaron que el municipio haga el retiro de una roca en el camino.

23 de Enero de 2025 | 14:40 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton/El Mercurio
Continúa el conflicto entre la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la falta de mantención de la ruta G-21 a Farellones, camino por el que transitan diariamente cientos de automovilistas y que presenta múltiples baches y riesgo de caídas de roca.

Desde el año 2023 que la ruta que lleva a Farellones no está concesionada y está con total tuición del MOP. Sin embargo, desde que está bajo esta cartera se ha evidenciado una escasa mantención del camino.

Es por lo anterior que el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, manifestó la semana pasada a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, a través de un ordinario, que "es preocupante que desde el 2023 al 2025, aún no haya realizado ninguna licitación que aborde la situación, lo que ha desencadenado el deterioro de la ruta, presentando baches, muros de contención sin limpieza y peligro de caída de rocas sobre automovilistas o ciclistas".

Esto ha conllevado a que los últimos años la Municipalidad de Lo Barnechea asuma los gastos para solucionar estos problemas. "La municipalidad ha subvencionado al Ministerio de Obras Públicas, pero no puede ser in aeternum (por toda la eternidad), porque tenemos otras múltiples necesidades que atender", advirtió Alessandri.

Ahora se abre un nuevo capítulo en este conflicto, porque habría una roca en una de las paredes del kilómetro ocho de la ruta que "provoca una clara situación de riesgo a los usuarios, ciclistas en particular, debido a las maniobras de cambio de pista para evadir los obstáculos o choque directo con ellos", señalaron en un informe de la Dirección de Vialidad del MOP.

"Como medida preventiva inmediata, se consulta por la factibilidad de desquinche de las rocas sueltas que aún están en el talud, y en particular si esta actividad puede ser realizada por equipos de Administración Directa (es decir, del MOP)", agrega la comunicación.

"Se recomienda que el trabajo de desquinche sea realizado por alguna empresa especializada debido a que es una actividad muy riesgosa, no necesita equipo sofisticado, pero sí experiencia, conocimiento de los riesgos y muy buen estado físico. Si no se cuenta con lo anterior, es altamente probable la ocurrencia de accidentes con consecuencias incluso fatales", advirtió el informe.

En tanto, desde el MOP se comunicaron con la Municipalidad de Lo Barnechea mencionando que "tal como lo conversamos tanto en la reunión como en terreno, esta Dirección, mediante Administración Directa, no cuenta con la capacidad técnica para realizar dicha función por lo que propongo pudiera ser el municipio quien genere un contrato de desquinche y la Dirección de Vialidad realiza los trabajos de despeje del desquinche que caerá en la calzada mediante maquinaria fiscal".

"Lo anterior dado que no es recomendable seguir esperando a que generemos un contrato específico que pueda resolverlo, dado el tiempo que administrativamente conlleva generar uno", puntualizaron desde el MOP.

Al respecto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, aseguró que "indigna ver la indolencia y la irresponsabilidad del MOP frente a una situación que pone en riesgo la vida de personas".

"Es la guinda de la torta, no solo no asumen la mantención de la ruta que lleva a la montaña, sino que además advierten riesgos para la vida de la personas pero nos dicen que el municipio haga la pega porque ellos no tienen la capacidad. De verdad, insólito", puntualizó Alessandri.