A 10 días de que se cumpla el primer año del megaincendio de la Región de Valparaíso, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, pidió ayer la renuncia del director del Serviu de Valparaíso, su compañero de militancia,
Rodrigo Uribe (PS).
El también ex seremi de Vivienda había sido designado en su cargo en marzo de 2023, y era blanco de críticas por el lento proceso de la reconstrucción. Aún hay decenas de familias que esperan su nueva vivienda y muchas de ellas se han levantado por sus propios medios, pese a la promesa del Gobierno de que el proceso sería expedito.
En agosto del año pasado, los propios funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) salieron a criticar el plan de construcción de las zonas afectadas por el megaincendio. Según acusaron, existe una "deficiente planificación" por parte del nivel central del Ministerio de Vivienda y que los avances "son escasos". De hecho, el propio titular de la cartera, ministro Carlos Montes, admitió en septiembre que ha existido tardanza en el proceso.
Lo concreto es que, hasta el 18 de enero, un 35% de las familias afectadas contaba con un proceso de reconstrucción en desarrollo y se habían entregado 591 subsidios en sectores regulares de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, con diferentes tipos de ayuda.
En paralelo, avanzan las querellas contra distintos organismos, interpuestas por familiares de las víctimas fatales del incendio y por las personas que continúan esperando compensaciones por los daños materiales sufridos por el siniestro.
"El PS está profundamente molesto"
La salida de Uribe del cargo se venía pidiendo hace varios meses, incluso por parte de dirigentes del Frente Amplio. De hecho, el diputado Diego Ibáñez (FA) solicitó, en septiembre del año pasado, a través de un oficio al Minvu, que se concretara un cambio en la dirección del Serviu regional, apuntando a problemas en la gestión y ejecución de planes de cara a la reconstrucción.
No obstante, desde la directiva regional del Partido Socialista expresaron su molestia con la decisión de Montes, quienes defienden la gestión de su militante.
Para el diputado Ibáñez, en cambio, "esto no tiene nada que ver con colores políticos, sino con la dignidad de cientos de familias que esperan una solución habitacional permanente después de la catástrofe".
No obstante, el presidente regional del PS, diputado Nelson Venegas, calificó el anuncio como una "triste noticia que, para nosotros, es muy lamentable, ya que se está responsabilizando de cuestiones que no corresponden a Rodrigo Uribe, cuando hay responsabilidades que claramente están en otros lugares", según consigna El Mercurio de Valparaíso.
Desde su perspectiva, Uribe "nunca fue aceptado por ciertos sectores de Gobierno y eso hay que decirlo categóricamente, recibiendo antes de asumir críticas profundas de algunas personas del Frente Amplio, lo que nos parece absolutamente injusto, porque hoy día hay un diseño, hay una planificación".
"Estamos en medio del proceso de reconstrucción de los incendios, pero también con una cantidad de proyectos importantes en términos habitacionales", señaló Venegas, consciente de que "el Gobierno ya entró en su fase terminal y no pueden estar hoy día tomando decisiones que se demoran mucho, con largos procesos de adaptación".
El dirigente PS añadió que "parece absurdo que en pleno proceso de reconstrucción y con una tremenda emergencia habitacional se esté llamando a concurso", preocupado de que "recién a mitad de año vamos a conocer a la persona que se encargará del Serviu en la región".
Venegas, a su vez, hizo hincapié en sus diferencias con otros partidos oficialistas, acusando que "autoridades del FA criticaron fuertemente a Uribe, como si muchos de sus seremis o delegados tuvieran un trabajo impecable". De ahí que, aseguró, "el Partido Socialista en la región está profundamente molesto, y los parlamentarios socialistas que debemos votar leyes importantes, también".
Rápida designación
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, dijo al citado medio que "lo que preocupa es que la designación se haga lo más rápido posible".
"No podemos quedarnos, como ha sido la tónica, sin el director de un servicio tan importante y esperando más de un mes a que se designe la persona", reclamó, rememorando que eso "ha ocurrido con seremis que cuando han sido sacados sus cargos han pasado meses y meses para designar a la autoridad de reemplazo".
Añadió que "en este caso en un tema tan importante, tan relevante, como es la reconstrucción, como es la vivienda, cuando somos una de las regiones que tiene el mayor déficit de vivienda del país, la mayor cantidad de campamentos del país, lo que uno esperaría es que la designación sea rápida, sea eficiente y que la persona seleccionada cumpla con los estándares técnicos para dar respuesta a miles de personas que fueron damnificadas".
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN), subrayó que "la salida de Rodrigo Uribe del Serviu no soluciona el problema de fondo, que es la falta de liderazgo y coordinación del Ministerio de Vivienda". "Es preocupante que el ministro Carlos Montes nunca haya asumido su responsabilidad y, en cambio, siga culpando a las autoridades regionales", criticó.