Durante esta mañana, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, junto al jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Christian García, entregaron recomendaciones ante la aparición de arañas de rincón y murciélagos en verano producto de las altas temperaturas.
Según informó el seremi, las arañas rincón están activas durante todo el año, "pero con las altas temperaturas tienden a aumentar su actividad. De alguna manera se reactivan durante los meses de verano, porque prácticamente de la totalidad de mordeduras que se reciben en la Región Metropolitana durante todo el año por araña de rincón, casi la mitad se dan en enero y febrero".
En esa línea, las autoridades informaron que para evitar mordeduras de este arácnido es primordial
"hacer una limpieza profunda de nuestro hogar. Prácticamente casi todos los hogares están presentes hoy día con algún espécimen de araña de rincón. Por eso
es importante limpiar clóset y también la ropa".
"Casi un tercio de las mordeduras por araña de rincón se dan cuando una persona se cambia de ropa o también durante la noche. Por eso
es muy importante que puedan limpiar clóset y las camas, y hacer aseo profundo con aspiradora", agregó el seremi.
Según explicaron las autoridades, se puede identificar a la araña de rincón por su color café pardo, su longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas y porque tiene ocho patas gruesas, y en caso de mordedura, se debe aplicar hielo inmediatamente en la zona.
Además, es importante saber reconocer una mordedura de araña de rincón, las cuales pueden generar distintas reacciones en las personas. "Primero puede enrojecer la zona o generar una hinchazón. Es muy importante que puedan acudir a un Centro de Atención Primaria o a un centro de urgencia. Ojalá puedan llevar el espécimen para que rápidamente los clínicos en la urgencia puedan identificar que se trata de una araña rincón y así entregar los cuidados necesarios", recomendó el seremi de Salud RM.
Sobre los otros síntomas que se pueden presentar, el seremi Soto señaló que "el 10% de las personas que han sufrido una mordedura pueden tener otro tipo de sintomatología más compleja como náuseas, fiebre o tener alguna complicación sistémica. Y el 1% de los casos de mordeduras pueden efectivamente llevar a la muerte".
En esa línea, el jefe de Epidemiología del Minsal señaló que "la araña de rincón puede no solamente provocar problemas en la piel directamente, sino que también puede llegar a generar una necrosis o una muerte de la zona de la piel, pero también incluso generar insuficiencia renal y una enfermedad grave a nivel generalizado".
Murciélagos
Otro de los animales que aparece con más frecuencia en verano son los murciélagos. Las autoridades enfatizaron en que se debe evitar que estos colonicen las viviendas, por lo que se recomienda cerrar las aberturas de techos de las casas y mantener a las mascotas con sus vacunas antirrábicas al día.
Las autoridades informaron que en caso de ver un murciélago con comportamiento errático, lo más probable es que esté enfermo y pueda tener rabia, una enfermedad mortal que puede ser transmitida a las personas por gatos, perros, animales silvestres y murciélagos infectados. Es por esto mismo, que se recomienda no tener contacto con estos animales con las manos descubiertas.
"Durante el año pasado, en 2024, hubo 33 especímenes de murciélagos que dieron positivo a la rabia. Por eso es muy importante que cuando podamos ver un murciélago durante el día, no tocar el espécimen, porque eventualmente puede tener rabia y eso es un riesgo importante al cual uno no debería exponerse", puntualizó Soto.
En esa línea, el llamado del seremi fue ha que "si es que hay un avistamiento de murciélagos y si es que logran ingresar a algún lugar, hacer el llamado a cada municipio, y a un equipo de zoonosis y veterinarios que pueden ir a retirar el espécimen para después llevarlo al Instituto de Salud Pública y verificar si tiene rabia o no".
"También se puede llamar al teléfono de Salud Responde para que la autoridad sanitaria pueda ir al lugar y pueda retirar el espécimen si es que el municipio no lo puede hacer", mencionó la autoridad, recordando que el número de este servicio es 600 360 7777.