La DMC entregó el pronóstico de los siguientes días.
El Mercurio (referencial)
Entre altas temperaturas y precipitaciones. Así estará el tiempo en la zona central y sur del país -respectivamente- durante los próximos días, según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
En conversación con Emol, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, expuso que actualmente existe una alerta por evento de altas temperaturas extremas para la tarde de este sábado en la región Metropolitana (en valles).
Si bien dijo que en un principio la temperatura máxima pronosticada para Santiago era de 34°C, ahora es de 35°C. "Están muy cálidos los niveles superiores. La atmósfera obedece las órdenes de arriba y arriba está muy cálido, entonces, hay una alta probabilidad de que subamos a 35°C hoy. Y, lógicamente, lo que es el norte de Santiago fácil podría llegar a 36°C", explicó.
Según continuó, la temperatura también "se mantiene en alta lo que es O'Higgins, Maule y Ñuble". Llegaría "a los 34 o 35°C igual".
Para más al sur, de acuerdo con la DMC hay un aviso de precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en corto periodo de tiempo. Este afectaría a la región de Aysén desde la mañana del domingo a la mañana del lunes.
"Aysén va a estar afectado por sistemas frontales, por eso hay un aviso de precipitaciones entre mañana, e incluso el lunes en la mañana, por precipitaciones moderadas a fuertes. Deberían caer en torno a unos 70 o 90 milímetros (mm) en total del evento", pero principalmente, "en los sectores isleños (...) no en los sectores más poblados". Y Punta Arenas, agregó, "con chubascos y viento". Todo "eso es para este fin de semana".
Ahora, durante la semana en la zona central, sostuvo que "igual vamos a seguir con altas temperaturas, sobre todo lunes y martes. Si bien van a ser más bajas, vamos a estar en los 32°C como promedio, el día miércoles nuevamente estamos visualizando que se puedan escapar a unos 33 a 34°C acá en la zona central, principalmente en Santiago".
Por ahora, el meteorólogo descartó olas de calor en Santiago, ya que para que eso suceda, la temperatura debería estar sobre los 33,4°C por tres días consecutivos. En las regiones más al sur, en tanto, es de 34°C y, ante eso, aseguró que "no vamos a alcanzar esos valores por tres días consecutivos".
En relación a lo que ocurrirá en el sur, y si hay algún riesgo por la isoterma cero alta, indicó que "hay poca nieve, así es que no es problema".