Un grupo de cinco parlamentarios de la Democracia Cristiana publicaron este sábado una carta proponiendo el nombre de Alberto Undurraga como candidato presidencial por la colectividad de centro.
Los firmantes fueron el senador Francisco Huenchumilla y los diputados Eric Aedo -vicepresidente de la Cámara-, Ricardo Cifuentes, Héctor Barría y Felipe Camaño.
En el escrito afirman que Chile "camina demasiado lento y la sociedad espera respuestas con sentido de urgencia". Señalan que bajo el contexto de inseguridad y el poco avance en políticas sociales en el país no existe "una real igualdad de oportunidades para progresar".
"¿Qué podemos hacer para subsanar tantas carencias?", plantean. Aseguran que "es complejo, pero no imposible" y que "la preocupación debe volver a centrarse en las personas y las comunidades".
En lo económico, indican que se debe "retomar un camino vigoroso hacia el desarrollo. Aquello implica un Estado con menos permisología y burocracia; una mayor asociación público-privada; y volver al desafío del crecimiento económico como motor". Tampoco dejan de lado, aunque con el tiempo, la idea de una mejor distribución de la riqueza que "favorezca la prosperidad material de la mayoría".
"En lo social, el desafío ineludible es mejorar las pensiones, terminar con las listas de espera en salud y recuperar la tranquilidad de nuestros barrios arrebatada por la inseguridad", agregan.
En su carta también ahondan en la necesidad de reformar el sistema político que "garantice la necesaria representación pública".
Por las razones mencionadas anteriormente, los parlamentarios falangistas están "convencidos" de que en la próxima elección presidencial se debe contar "con un presidente que tenga la preparación y la experiencia".
Así, proponen a Alberto Undurraga, diputado y presidente de la Democracia Cristiana: "Lo hacemos "Por Chile" y por los sueños y anhelos pendientes que nos siguen convocando", concluyeron.
Undurraga es diputado desde 2022 por el 8° Distrito (Región Metropolitana). En noviembre de aquel año fue elegido como líder del partido, puesto que ostenta hasta hoy. Entre 2000 y 2004 fue director nacional del SERNAC y fue el ministro de Obras Públicas durante todo el segundo gobierno de Michelle Bachelet.