EMOLTV

Los desafíos de Tohá: El rebaraje ministerial y la dispersión oficialista que enfrentaría su eventual candidatura

Al ajuste de gabinete que vendría con la candidatura de la ministra, se suma los estériles intentos del PPD de cuadrar al Socialismo Democrático bajo su candidatura.

26 de Enero de 2025 | 07:12 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Ministra del Interior, Carolina Tohá, saliendo del salón Democracia. La Moneda.

ATON.
Si bien se comienzan a perfilar varios candidatos presidenciales, pocas son las certezas que tiene el oficialismo sobre la elección que se apronta el 16 de noviembre.

Mientras la oposición tiene a sus abanderados definidos y en las primeras preferencias de los sondeos de opinión, los partidos de la alianza de Gobierno -salvo el Partido Liberal con el diputado Vlado Mirosevic- no se han aventurado a oficializar un candidato a La Moneda. Tampoco han ultimado un programa común que les permita disputar en unidad los futuros comicios, como les instó el Presidente Gabriel Boric tras las elecciones regionales y municipales.

Ese es un trabajo que está en plena elaboración, dicen sus dirigentes, quienes sí manifiestan algunas claridades respecto al proceso electoral: que los nombres de los candidatos deberán estar para marzo y que estos se someterán a una primaria amplia para zanjar al abanderado del sector.

En ese contexto de incertidumbre es que el PPD sigue bregando por levantar la candidatura de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Su timonel, Jaime Quintana, afirmó este lunes que en la colectividad "el nombre que está con los apoyos repetidos" es el de la jefa de gabinete y que "desde luego estamos muy respetuosos de los tiempos que ella tiene y de las altas responsabilidades que tiene en el Gobierno, por lo tanto será a marzo o en el mes en que esa definición es adoptada".

Y es que el paso adelante que la ministra pueda dar sobre la elección presidencial, implica uno afuera del Gobierno. Para asumir la carrera a La Moneda, Tohá tendría que dejar sus funciones antes del 30 de abril, que es la fecha de inscripción de las primarias presidenciales. Ello debería coincidir con los plazos de los compromisos que se encuentra encabezando, como el echar a andar el ministerio de Seguridad, que en sí mismo, ya implica un reajuste en el gabinete de Boric.

La nueva cartera implicará el nombramiento de un nuevo secretario de Estado, mientras que la partida de Tohá, la designación de otro titular de Interior. Para ese movimiento ya han circulado rumores, como la probabilidad de que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, asuma como jefe de gabinete, mientras el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, terminé siendo el primer ministro de Seguridad.

Como sea, el rebaraje se daría pese a la resistencia que expresó el Presidente Boric a aplicar un cambio de gabinete en noviembre del 2024. "Yo necesito a todo mi gabinete firme para trabajar para cumplirle a nuestro pueblo, para cumplirle a los chilenos y chilenas con los compromisos que les hemos hecho", dijo entonces, e ilustró "para enfrentar como lo está haciendo la ministra Tohá el tremendo desafío que es combatir a quienes pretenden socavar la convivencia en Chile, que son los delincuentes, el crimen organizado, el narcotráfico".

Dispersión oficialista


Al margen de La Moneda, la eventual candidatura de la ministra deberá enfrentar la dispersión oficialista respecto a las elecciones. En particular, del Socialismo Democrático, que es resistente a cuadrarse bajo su liderazgo.

"Lo razonable es que sectores que han transitado siempre juntos, como el Socialismo Democrático, particularmente el PS y el PPD, tuvieran una definición común".

Jaime Quintana
Si bien consideró que "las identidades particulares de cada sector, de cada partido, deben expresarse" en una primaria, el timonel del PPD reparó que "lo razonable es que sectores que han transitado siempre juntos, como el Socialismo Democrático, particularmente el PS y el PPD, tuvieran una definición común. Eso es lo deseable, pero naturalmente hay que conversarlo".

No obstante, en la sesión de su comité central de diciembre, el Partido Socialista acordó llevar una candidatura propia a la primaria y también se definió reunirse con la expresidenta Michelle Bachelet para agotar las posibilidades de que asuma el desafío. A esto se suma la deliberación del consejo regional del Partido Socialista (PS) de la región del Maule, que proclamó a la senadora y presidenta de la tienda política, Paulina Vodanovic, como abanderada de la colectividad.

De hecho, fue la deliberación del comité central socialista la que Vodanovic enrostró a Quintana esta semana, al negarse a firmar una carta de senadores PS y PPD -que el presidente del PPD estaba impulsando- en la que se brega por una candidatura única de ambas colectividades.

Para llevar a un abanderado del Socialismo Democrático, algunos plantean la posibilidad de realizar primarias del sector antes que las del oficialismo. En competencia ya se encuentra el Partido Liberal, con la declarada la candidatura del diputado y expresidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, mientras el Partido Radical, tiene a la vista tres nombres para levantar a su abanderado.

Su timonel, Leonardo Cubillos, sostuvo que además de Tohá "hay otras candidaturas de otros partidos tan legítimas y relevantes como la de ella, incluso al interior del Partido Radical de Chile donde suenan tres nombres dentro de la militancia, José Antonio Gómez, Marco Enríquez-Ominami y Luis Riveros".

Además, advirtió que la candidatura de la ministra "es una decisión compleja, recordando que en el mes de noviembre pasado, el Presidente hizo un llamado a todos sus ministros a quedarse en el gabinete trabajando por las metas y compromisos del Gobierno con Chile, lo que fue muy valorado".

"Una decisión en contrario será una resolución difícil de alguien que tiene importantes responsabilidades al interior de la Presidencia, pero también condiciones y experiencia para desempeñar el cargo de Presidenta", agregó.

Con todo, Tohá no sería la única carta del PPD para disputar las presidenciales. En medio del esquivo despegue de la titular de Interior en las encuestas, ha trascendido el nombre del senador Ricardo Lagos Weber como una carta idónea para los comicios de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?