EMOLTV

"Afectará a los telescopios": 40 premios nacionales firman carta contra proyecto energético que impactaría calidad de cielos

Expertos advierten que la iniciativa de Aes Andes, que se ubicaría a pocos kilómetros del Observatorio Paranal, generará gran contaminación lumínica.

28 de Enero de 2025 | 09:20 | Por Gabriel Koenig, Emol
imagen

Vista del cielo nocturno y observatorio en Paranal.

El Mercurio (archivo)
La instalación de un megaproyecto de hidrógeno y amoníaco verde en las cercanías del Observatorio Paranal, en el norte de Chile, ha generado una gran preocupación entre destacados científicos nacionales.

En una carta firmada por María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, y respaldada por otros 39 galardonados, entre ellos Sergio Lavanderos y José Maza; los expertos expresaron su profundo rechazo a la iniciativa de AES Andes por el impacto que este podría tener en los cielos y las instalaciones astronómicas del país.

Los especialistas destacaron que "Paranal y Armazones albergan telescopios de clase mundial, incluyendo el Very Large Telescope (VLT), el Extremely Large Teles-cope (ELT) y el Cherenkov Telescope Array (CTA). Estos instrumentos permiten investigaciones que ayudan a comprender los comienzos de nuestro universo, su evolución, y la búsqueda de vida en planetas extrasolares.

Durante más de seis décadas, Chile y la comunidad internacional han invertido enormes recursos económicos y humanos para convertir a nuestro país en un líder en investigación astronómica. Este esfuerzo no solo ha generado conocimiento de vanguardia, sino que también ha impulsado un ecosistema científico de miles de personas en disciplinas fundamentales para el desarrollo nacional".

"Por ello, expresamos nuestra gran preocupación por el impacto que el megaproyecto INNA, para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, presentado por la empresa eléctrica AES Andes, podría tener sobre nuestros cielos prístinos y las instalaciones astronómicas de relevancia mundial que alberga nuestro país. Este megaproyecto persigue desarrollar un complejo industrial a pocos kilómetros del
Observatorio Paranal provocando impactos irreversibles en sus instalaciones y en la calidad del cielo nocturno, incluyendo contaminación lumínica que afectará la sensibilidad de los telescopios; partículas en suspensión, provenientes de la construcción y operación, que degradarán la transparencia atmosférica y dañarán los instrumentos; y alteraciones atmosféricas causadas por la turbulencia de los aerogeneradores, comprometiendo la estabilidad del aire, esencial para observaciones de alta precisión".

Según los científicos, "estas nuevas condiciones suponen la clausura de la ventana única que tiene la humanidad desde Chile, y dejarían al país como un anfitrión poco confiable al no cumplir con sus tratados", subrayando que el país podría perder su posición privilegiada como líder mundial en astronomía.

Si bien los profesionales reconocen la importancia de avanzar hacia energías renovables para enfrentar el cambio climático, enfatizaron en que la búsqueda de este progreso no debe poner en riesgo patrimonios únicos, como los cielos chilenos.

"Entendemos y compartimos la relevancia de avanzar hacia energías renovables para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, este proceso debe realizarse de manera armónica y sustentable, sin comprometer legados únicos como nuestros cielos prístinos. El proyecto de AES tiene muchos lugares factibles para su desarrollo; en cambio, replicar las condiciones atmosféricas excepcionales de Paranal y reubicar los telescopios es imposible", señalaron en la carta.

Los científicos concluyeron con un mensaje que invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de proteger recursos únicos de Chile: "No estamos solo denunciando la necesidad de un debate técnico, sino que hacemos un llamado urgente a una reflexión social y cultural sobre el tipo de país que deseamos y el legado que dejaremos a las nuevas generaciones. El cuidado y protección del Chile que habitamos es hoy una tarea ineludible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?